Mato afirma en Lugo que la Xunta «cubrirá» el recorte de las ayudas estatales a la dependencia

L.R.I. LUGO/LA VOZ.

LEMOS

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer en Lugo que en el 2011 la Xunta de Galicia «vai cubrir o oco que deixa o recorte do 17% que lle fai ás autonomías o Goberno» central en materia de dependencia. La responsable autonómica aprovechó su visita al centro de día de alzhéimer que desde hace unos meses gestiona Afalu, la asociación lucense de familiares de enfermos, para pedirle al renovado ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «que cumpra con Galicia, que cumpra coa lei de Dependencia, que contempla que estea financiada ao 50%». Mato recalcó la apuesta de la Xunta por las políticas sociales a pesar de la crisis económica. «Tres de cada catro euros do novo presuposto irán destinados ao mantemento da atención básica, como a que se presta neste centro», afirmó. En esa línea, anunció que antes de que acabe el 2010 entrarán en funcionamiento 180 nuevas plazas para mayores en centros de día de Galicia.

La conselleira recorrió las modernas instalaciones del centro, situado en la calle Juana la Loca, acompañada por la presidenta de Afalu, Carmen Pena Ledo; el director, Valentín Calvín; la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; y la directora xeral da Dependencia, Coro Piñeiro, entre otros. Mato destacó que las 40 plazas que oferta el dispositivo público -en este momento están cubiertas 30- darán servicio a cuarenta familias lucenses, ya que este tipo de asistencia mejora la calidad de vida de pacientes y familiares.

Veinte trabajadores

Veinte profesionales -técnicos y auxiliares- desempeñan su labor de forma directa en el centro. Los usuarios realizan terapias de estimulación y actividades orientadas a la realidad para que el alzhéimer o la demencia que sufren, pese a ser irreversible, avance lo más despacio posible. También hacen fisioterapia de mantenimiento, además de comer y resolver cuestiones de higiene, ya que el centro dispone de baños geriátricos.