Más de cien personas participan desde hoy en una jornadas internacionales sobre el sector lácteo

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las necesidades de formación en el sector lácteo, las posibilidades de la teleformación y la investigación desde diferentes ámbitos, centrarán la primera jornada de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Lechería (Fepale). Congregará a 120 representantes de asociaciones empresariales y de productores de 16 países.

Entre los ponentes de esta primera jornada figuran Daniel Fuhrer, director de Lactalis-Nestle, que fue durante años el director de la planta del grupo francés en Vilalba y que tratará sobre las necesidades formativas en trabajadores del sector lácteo. También está confirmada la presencia de Marco Antonio Delgado, director de I+D del grupo Leche Pascual, que abordará la investigación desde la perspectiva de la empresa. Sergio Martínez, responsable de proyectos del Centro Tecnológico Lácteo, tratará sobre la orientación de la investigación a la demanda.

Temas de actualidad

Durante la jornada está previsto también que se celebre la reunión de la Alianza Láctea Global, integrada por industrias lácteas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay, que producen conjuntamente 60.000 millones de litros de leche al año.

Mañana, en la inauguración de las jornadas de Fepale, a las nueve de la mañana, está prevista la presencia, entre otros, de Pedro Astal, que es el actual presidente de la Fenil, la patronal del sector lácteo.

Las jornadas se prolongarán hasta el sábado. Incluyen ponencias y mesas redondas sobre la situación internacional del sector lácteo, el ordenamiento a nivel europeo, la Política Agraria Europea, el sector lácteo en España y Portugal, en Iberoamérica y las marcas blancas y su incidencia en el mercado, entre otros.

Visitas

Los participantes en las jornadas efectuarán visitas al Aula de Productos Lácteos, en Lugo; a la empresa Innolact, de Castro de Rei, especializada en quesos crema con ultrafiltración y a Leyma, en A Coruña, perteneciente al grupo lucense Leite Río. Incluye además la Casa Grande de Xanceda.