Restituirá a Placebo, pero aún no confirma que sea el grupo de Kusturica
05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.A juzgar por la programación del Xacobeo en Lugo, nadie diría que el Camiño Primitivo atraviesa la capital, ni que el Francés y el del Norte transcurren por la provincia. El Xacobeo ha contratado en solitario hasta la fecha tres conciertos, de los cuales dos -Luz Casal y Placebo- se cancelaron, mientras que el de la pianista Mine Kawakami sí se celebró. La Xunta ha prometido buscar remplazo para la actuación de los británicos, pero todavía no confirma que vaya a ser el grupo del cineasta Emir Kusturica, The No Smoking Orchestra.
Fuentes de la Consellería de Cultura reiteraron ayer que en Lugo actuará un grupo internacional pagado por el Xacobeo, pero ni afirmaron ni negaron que sea el de Kusturica porque, al parecer, no está todo firmado. En cualquier caso, en la página web del grupo (thenosmokingorchestra.com) indican que el 27 de noviembre actuarán en la capital.
Así, se busca sustituto a Placebo que, sin ser un grupo de masas por su rock alternativo, tiene muchos más seguidores que la banda en la que Kusturica, es compositor y guitarrista.
De esta opinión son muchos lucenses que han oído hablar estos días por primera vez de The No Smoking Orchestra, y también la concejala de Cultura, Nuria Mundiña. «No es lo mismo que Placebo y, desde luego, no es lo que Lugo se merece», afirmó.
No más conciertos
La situación de Lugo llama la atención cuando en provincias vecinas con mucha menos relevancia en las rutas del Camino, como Ourense, el Xacobeo ha llevado a consagrados artistas con cientos de miles de seguidores, como Leonard Cohen o, incluso, Chris Isaak. En la ciudad de las Burgas también actuó la pianista que vino a Lugo a finales de agosto, Mine Kawakami, que antes había estado en Santiago y Pontevedra. Si se hace una comparación con Vigo o Pontevedra, la capital -y la provincia- lucense sale perdiendo, por no hablar de Santiago.
A pesar de ello, parece ser que con The No Smoking Orchestra el Xacobeo ha cumplido el cupo con Lugo, ya que fuentes de la Cultura dieron a entender que será el único espectáculo que se celebre en Lugo antes de final de año.
Está claro que el Camino no pasa por Lugo.