El gobierno local critica el retraso provocado por la Xunta al cambiar las anualidades para ejecutar el Plan Paradai
31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La capital lucense mereció hace algún tiempo un premio Reina Sofía a la accesibilidad. El gobierno local mantiene su línea de trabajo en este campo y ayer aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación por procedimiento negociado en nueve calles y plazas de la capital lucense. El presupuesto máximo de licitación asciende a 115.830 euros y el plazo fijado para la ejecución de los trabajos es de cinco meses.
Las calles en las que se ejecutarán las obras incluidas en la tercera fase del plan de accesibilidad en vías urbanas son las siguientes: Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, Amor Meilán, plaza de Ferrol, Santo Domingo, Teatro y el cruce de la Ronda da Muralla con Camiño Real.
La junta local de gobierno también dio el visto bueno a una modificación del convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento para la ejecución del Plan Paradai. El equipo de Orozco aprobó el cambio, sí, pero por boca de José Rábade cargó contra la Xunta. Expresó su «malestar polo cambio de anualidades», que es tanto como decir que la ejecución de las obras puede retrasarse porque la principal partida se deja para el último año. La secuenciación inversora es la siguiente, después de que el año pasado no se dedicase ni un euro de la Xunta al citado plan: 2011, 500.000 euros; 2012, 1.700.000; 2013, 2.500.000; 2014, 4.999.695 euros.
La modificación afecta a dos apartados del convenio. Por un lado, al tercero, por el que la Xunta se compromete a financiar obras por 9,6 millones; el apartado séptimo establece que el convenio tendrá vigencia hasta el 2014.
La junta local de gobierno, en su reunión de ayer, concedió varias licencias de obras, tanto para el ámbito urbano como el rural.
Catedral
El Ayuntamiento decidió dar permiso para la rehabilitación de la Catedral, obras de las que ya se informó. El presupuesto asciende a 129.535 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses, según dio a conocer el concejal portavoz del gobierno local, José Rábade.
Servicios sociales
El gobierno lucense acordó ayer prorrogar el contrato con Abrite del concierto para quince plazas en centro de día. El gasto anual asciende a 126.961 euros.
El mismo órgano declaró desierto el concurso, y acordó convocar otro, para adjudicar el seguro de asistencia sanitaria de los empleados municipales. Al primer concurso sólo se presentaron dos entidades, pero la mesa de contratación entendió que las ofertas no reunían los requisitos exigidos.
En otro orden de cosas, es de señalar que la señalización del circuito para correr en la ronda de Fingoi pierde piezas continuamente, sin que el gobierno local se decida a ordenar su reparación y reposición. Este circuito fue diseñado en el primer mandato de López Orozco por el edil Marcos Cela.