Unos 80 discos duros están listos para entregar a las diversas partes
01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Más de año y medio después de iniciadas las investigaciones, la jueza Pilar de Lara Cifuentes hizo público ayer un auto para dar cuenta del levantamiento parcial del secreto de sumario de la operación Carioca. A partir de esta mañana, las partes tendrán a su disposición en la secretaría del juzgado un disco duro con los documentos que la jueza autorizó a hacer públicos para quienes estén presentes en el caso.
Los abogados de los principales imputados se quejaron en numerosas ocasiones de la tardanza excesiva en el levantamiento del secreto, sobre todo porque consideraban que se estaba produciendo una gran indefensión a los acusados al no conocer con detalle cuáles eran las razones fundamentales para la imputación de los delitos. Fuentes jurídicas explicaron ayer que, en casos muy especiales, el juez instructor puede ir prolongado paulatinamente el levantamiento el secreto para garantizar el efectivo desarrollo de las investigaciones y la práctica de pruebas.
De todos modos, una buena parte del retraso en este caso fue debida a la complejidad técnica para poder poner a disposición de las partes toda la documentación. Entregarla en papel sería prácticamente imposible porque, posiblemente, se precisarían al menos una decena de fotocopiadoras y otras tantas personas para poder preparar las copias. Hay, al parecer unos 80 discos para repartir.
Finalmente acordaron que una empresa especializada, contratada por la Xunta, llevara a cabo la digitalización de los documentos para ser entregados en un soporte informático a los abogados y procuradores. La tarea duró varias semanas. La instructora solicitó que fuesen adoptadas diversas medidas para garantizar que no se pudieran hacer más copias de las entregadas y que algunas pudieran ir a parar a manos de personas que nada tienen que ver con el proceso.
Auto de seis folios
El auto firmado por la jueza tiene seis folios y en los mismos va dando a conocer diversos detalles, especialmente de qué folio a qué folio es levantado el secreto. Por cierto que la última referencia del auto hace referencia al folio número 75.797, lo cual da idea de la magnitud de las diligencias que podrían sobrepasar los 100.000 documentos.
Estas son, posiblemente, las diligencias más voluminosas tramitadas en la historia de los juzgados lucenses. Superan con amplitud a la operación Muralla, al fraude del gasoleo y incluso el desguace de los barcos en los que hubo decenas de imputados.