Los datos sobre capacidad de la red viaria que recopila el avance del plan general de ordenación, presentado a mediados del pasado mes de septiembre a los portavoces de los grupos municipales, destaca el papel de la N-120 como «vía estruturante de ámbito supracomarcal», con una densidad de tráfico a su paso por Monforte de 8.847 vehículos diarios.
Reparto equilibrado
A la vista de las estadísticas sobre intensidad de tráfico en cada una de las vías de acceso a la ciudad, los técnicos concluyen que existe «unha distribución bastante equilibrada nas principais estradas radiais de acceso norte, oeste e sudoeste». Las densidades oscilan entre los 3.216 vehículos, en la antigua carretera de Ourense, a a los 4.462 que entran a Monforte por la de Lugo, como punto de destino o lugar de paso.
Menor intensidad
Las carreteras situadas al sur y al este presentan una menor densidad de tráfico, a tenor de los datos del Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio Ambiente que maneja el equipo redactor del planeamiento municipal. Así, las carreteras de Sober y A Pobra concentran conjuntamente una intensidad de tráfico de 2.745 vehículos al día.
En este caso, se trata en su inmensa mayoría de personas procedentes de puntos cercanos de la comarca que o tienen su trabajo en Monforte o acuden a la ciudad a realizar compras o alguna otra gestión.