La familia de la cajera asesinada en O Ceao retomará la huelga

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LEMOS

La hermana de la víctima asegura que siguen sin hacerles caso

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Familiares de la cajera asesinada junto a un reponedor hace más de 17 años en un supermercado mayorista de O Ceao anunciaron que próximamente reanudarán la huelga de hambre que interrumpieron en octubre. Lo harán ante la falta de respuesta por parte de los organismos judiciales a sus planteamientos. Desean que el caso no quede archivado y que sea un juzgado de instrucción el que tome las riendas del mismo.

Isabel López, hermana de la fallecida, dio por concluida, a principios del mes de octubre, una huelga de hambre que se prolongó durante 24 días. Lo hizo porque le dieron ciertas garantías de que sus planteamientos iban a ser atendidos. De momento no fue así, y por eso ella y su entorno no descartan que, en breve, vuelvan a instalar su particular campamento en las inmediaciones de los edificios judiciales lucenses.

La hermana de Elena López -víctima mortal del misterioso crimen perpetrado, del que se cumplieron 17 años a finales del pasado mes de abril- está expectante con lo que pueda ocurrir. Con su huelga de hambre, que le supuso contraer una severa anemia, logró que el desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se interesaran por el asunto y plantearan la posibilidad de abordar globalmente los casos penales que estaban en los juzgados de primera instancia, después de la reforma judicial llevada a cabo hace algún tiempo. Esta decisión cumplirá una de las exigencias de los familiares de la trabajadora asesinada a tiros por persona o personas que huyeron del lugar y que jamás fueron localizadas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Isabel López precisó que en su momento le informaron de que el trámite anteriormente referido podría prolongarse por un tiempo aproximado de tres meses, que está a punto de pasar. «Por ahora nadie me volvió a dar noticias de nada. Vamos a seguir manteniendo un tiempo prudencial de espera, sobre todo después del cambio político tras el 20-N; sin embargo, mucho me temo que tenga que volver de nuevo a la plaza de Avilés. Esta vez ya no seré yo quien comience en solitario la huelga. Me acompañarán mi marido, una amiga y también, muy posiblemente, el ahijado de Elena», apuntó en la jornada de ayer la hermana de la cajera.

Isabel hizo referencia a su desilusión. «Mi madre tuvo problemas serios de salud. Me da la sensación de que la preocupación que le ocasionó mi prolongada huelga de hambre pudo agravar su proceso. Me da mucha rabia que todo el esfuerzo por parte de todos no vaya a servir de nada», significó.

La hermana de la cajera fallecida también reclama que se tenga en cuenta a la hora de las investigaciones a un mando de la Policía Local que el día del doble crimen acudió al lugar de los hechos.