Parker releva al catador que puntuaba vinos españoles

L. d. / MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jay Miller, el colaborador de Robert Parker que aupó a Ribeira Sacra al conceder 98 puntos al vino El Pecado, elaborado en una bodega de esta denominación de origen, ha abandonado el Wine Advocate. Lo anunció el pasado domingo a través de un comunicado en la influyente publicación que edita Parker. Miller asegura que su salida estaba prevista y que no tiene que ver con la polémica de la que se hicieron eco en las últimas semanas especialmente los blogs de los periodistas especializados Jim Budd (jimsloire.blogspot.com) y Tyler Colman (www.drvino.com).

La controversia bautizada en la Red con el nombre de murciagate, surgió a raíz de la publicación de unos correos electrónicos, remitidos presuntamente a bodegas de esta región por una empresa dedicada a la organización de eventos relacionados con el mundo del vino. En estos correos se aludía, supuestamente, a las cantidades que debían aportar los bodegueros para sufragar los gastos de la visita de Miller.

Doble desmentido

La empresa niega cualquier irregularidad y amenaza con emprender acciones legales. El propio Parker salió a la palestra para exculpar a su colaborador de infringir el código ético de su publicación y precisar que nadie en su equipo cobra por visitar bodegas o recomendar sus vinos. La controversia, sin embargo, se fue ampliando y adquirió notoriedad internacional. Hasta llevarse por delante al catador responsable de los vinos españoles en el Wine Advocate. Este cometido recae ahora en el crítico británico Neal Martin.

No le fue mal a Ribeira Sacra con el anterior responsable de los vinos españoles en el publicación de Parker, que además de encumbrar El Pecado, que elabora el enólogo Raúl Pérez en Adegas Guímaro, dedicó desde el 2009 altas puntuaciones a bodegas como Dominio do Bibei o Algueira. Meses atrás, los consejos reguladores de Rías Baixas y Ribeira Sacra habían confirmado que Miller podría visitar Galicia a finales de este año. No podrá ser.