El desagüe abierto en las obras hace más peligrosas las salidas de vía.
04 ene 2012 . Actualizado a las 03:53 h.Un conductor de 21 años resultó herido de carácter grave al sufrir un accidente de tráfico de madrugada en la carretera que lleva de Monforte a Pantón. El coche atravesó la calzada y fue a chocar contra el hormigón de la cuneta. Es el primer accidente ocurrido en la conocida como recta de Distriz desde que terminó la reforma de esta carretera, que amplió el ancho de la calzada pero en cambio dejó a ambos lados canales de desagüe construidos integramente en cemento y con una profundidad considerable.
El herido en el accidente es Gabriel R. V., un vecino de Monforte, que conducía por esta carretera durante la noche del lunes al martes. Según la información facilitada ayer por la mañana por la Guardia Civil, el accidente se produjo a las cinco menos veinte de la madrugada en el kilómetro 524,6 de la N-120A, la denominación oficial de esta carretera, que coincide con el trazado antiguo del vial Logroño-Vigo.
El coche de la víctima atravesó la calzada y se salió por su izquierda. En la cuneta chocó contra una de las arquetas de hormigón construidas para dar acceso a las fincas que hay a los lados de esta carretera. En el momento de producirse el siniestro, el herido iba solo en su coche, un Fiat Tempra de color granate con matrícula LU-7605-N. Tras el accidente, fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal.
Más ancha pero peor cuneta
La reforma de la recta de Distriz está todavía en marcha, pero la parte de las obras que afectaba a la calzada y las cunetas está ya terminada. La carretera tiene ahora más anchura y un firme completamente nuevo, lo que la convierte en una vía más segura. Sin embargo, en los márgenes de la calzada fueron construidas sendas conducciones para canalizar el agua de lluvia que tienen una profundidad considerable.
Es decir, que ahora es más difícil salirse de la calzada, pero quien se salga corre más riesgo que antes de que el gope tenga consecuencias graves, sobre todo si tiene la mala suelte de golpearse contra una de las arquetas construidas para permitir el paso del agua bajo los accesos a las fincas.
El proyecto de reforma de esta travesía, que comunica la calle Ourense con Distriz y Ferreira de Pantón y con la salida hacia la N-120 y el corredor de Chantada, tiene todavía pendiente de ejecutar los paseos peatonales proyectados entre la carretera y las fincas.