Un sarriano tiene un asno de raza autóctona como mascota
12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El anuncio de un popular juego de palabras obliga a sus participantes a aceptar pulpo como animal de compañía. Si el juego se desarrollara en la parroquia sarriana de Fontao también estarían obligados a permitir que burro se incluyera en ese grupo de palabras.
El motivo es que el sarriano Julio Caloto, conocido popularmente como Chabolero, tiene a un precioso ejemplar de burro fariñeiro, de nombre Lucero, realmente como si de una mascota se tratara.
«Me encantan los burros fariñeiros; y le eché el ojo a este hace dos años, en una feria en Monforte, y le seguí la pista por otras más hasta que logré comprarlo. La intención inicial era que le hiciera compañía a un caballo que estoy entrenando para hacer el Camino de Santiago, pero ahora le he tomado un gran cariño», manifestó Julio Caloto.
La mejor prueba de la excelente relación que ha surgido entre ambos es que Lucero se deja hacer todo tipo de carantoñas por parte de su amo. «Cuando un burro te deja que le acaricies las orejas, se puede decir que es tuyo y que te permite todo», dice Julio Caloto mientras abraza y rasca las grandes orejas de su asno.
Lucero se ha convertido en una atracción para niños y mayores, que pasean por los alrededor de la gran finca en la que el jumento campa a sus anchas y en la que nunca le falta ni de comer ni de beber. «La gente lo aprecia mucho, sobre todo los niños, y le dan de todo, plátanos, naranjas, pero lo que más le gusta es el pan», manifiesta su propietario. A Julio Caloto no le importaría que su asno semental se cruzara con una compañera de raza, pero pone condiciones. «Tendría que ser de pura raza autóctona de burro fariñeiro para permitirlo».