Extiende la ayuda a los concellos en asuntos financieros y jurídicos
28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Diputación se da de baja en las bases de datos jurídicas a las que está suscrita y que recibe mediante publicaciones en papel, según anunció ayer el diputado de Cooperación cos Concellos, Juan José Díaz Valiño. Las unificará todas en una sola, de la firma Aranzadi, accesible a través de Internet, con lo que ahorrará 10.300 euros al año.
El organismo provincial también ofrecerá este servicio de consultoría jurídica a los concellos, dentro de un paquete de nuevos servicios de asesoría que va a prestar de inmediato a los entres municipales. Díaz Valiño considera que los ayuntamientos están gastando una media de 5.600 euros al año en consultas de carácter jurídico, que a partir de la puesta en marcha del servicio provincial podrán ahorrar.
Uno de los dos nuevos servicios, de asistencia en materia económico financiera, será prestado por el personal de la Diputación. El otro, de asesoramiento jurídico, será a través de un portal web al que los ayuntamientos podrán acceder desde la página de la entidad provincial, mediante una clave. Tanto en uno como en otro caso, Díaz Valiño destacó el ahorro económico para los concellos y la mayor disponibilidad del personal para otras funciones.
Ambas áreas ofrecerán varias posibilidades de servicios a través de la entidad lucense. Con el fin de explicarlos con detalle a los responsables municipales y a los funcionarios de esas instituciones, fueron programadas tres reuniones en las tres zonas de la provincia. La primera tendrá lugar mañana, a las diez de la mañana, en la casa consistorial de Monforte para los ayuntamientos de toda la zona sur. La segunda será el jueves en Burela, para los de A Mariña, y la última será el viernes en el salón de actos de la Diputación, para los de la zona centro, ambas, también a las diez de la mañana.
Los servicios que se ponen en marcha este año abarcan la asistencia urbanística, la consulta de una biblioteca jurídica, la oferta de un reglamento orgánico de funcionamiento tipo, o auditorías sobre eficiencia energética. En lo relativo a la asesoría económico-financiera, los concellos recibirán apoyo para que cumplan con la ley de equilibrio presupuestario y que presenten los balances en plazo y no pierdan ayudas de las administraciones. Valiño puso ejemplos de concellos que pagaron cantidades grandes por trabajos que recibirán gratis, que se suman a los iniciados en el 2007.