El grupo municipal del PP presentará una moción en el próximo pleno en la que emplaza al alcalde de Monforte a realizar las gestiones oportunas con el fin de incrementar la seguridad vial entre Monforte y Distriz, en el tramo de la antigua N-120 que ha sido remodelado con fondos del Ministerio de Fomento. La propuesta reclama, entre otras cuestiones, la colocación de pasos peatonales cada quinientos metros con limitadores de velocidad para los automovilistas debidamente señalizados.
Los populares también creen conveniente buscar una solución para minimizar el desnivel de la red de drenaje. En la moción proponen, concretamente, colocar una canalización cubierta de material drenante, con lo que se ampliaría la superficie útil del arcén y, al mismo tiempo, se facilitarían las maniobras de acceso a las fincas colindantes.
La iniciativa que llevará a pleno el PP llama la atención sobre el hecho de que los accesos a las propiedades limítrofes son, en algunos casos, muy angostos y próximos entre sí, sin que exista ninguna curva de transición para facilitar la entrada o salida de vehículos a las fincas.
Expropiaciones
A mayores, el PP insta al alcalde para que retome las negociaciones con los propietarios de las fincas que no cedieron sus terrenos para los paseos laterales. En caso de que los titulares de los terrenos persistan en su negativa, propone la tramitación de un expediente expropiatorio, que no se llevo a cabo en un primer momento, para que el Ayuntamiento pueda hacerse con ellos de forma obligatoria.
De este modo, señala, «no solo se conseguiría la estética adecuada, sino también, lo que es más importante, la seguridad necesaria para el tránsito peatonal en los márgenes del vial».
«La interrupción de los senderos peatonales obligan a los viandantes a adentrarse en la calzada en varios tramos, con el riesgo que ello conlleva», apunta el PP en referencia a la situación actual de los paseos.