A pesar de las deficiencias, la N-536 es la mejor alternativa para los que quieran cruzar Valdeorras hacia León
28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A las siete y media de la mañana fueron varios los conductores que una vez frente a los túneles que atraviesa la N-120 en su salida de Valdeorras hacia El Bierzo se encontraron con que estaban cortados al tráfico. Tocó dar la vuelta o subir por la Serra da Lastra (a través de Covas) para seguir el camino. Del otro lado del túnel, también fueron muchos los que se encontraron con el corte de la carretera sin saberlo, así que tuvieron que usar el desvío por la N-536, lo que se tradujo en retrasos en la entrada al trabajo. En un instituto de O Barco, por ejemplo, varios profesores que viven en Ponferrada llegaron con la primera hora de clase ya bastante avanzada.
Andado el día, el desvío quedó señalizado ya en la entrada de O Barco por la avenida del Bierzo. Los conos envían al conductor hacia el casco urbano, donde las señales indican que se trata de un desvío provisional. La alternativa son casi 31 kilómetros (frente a los 20 por la N-120) por la carretera hacia Sobradelo que sigue después por Puente de Domingo Flórez para enlazar con la N-120 en La Barosa. Unos treinta minutos más sobre los quince iniciales, para hacer un trazado sinuoso en una vía estrecha en la que a los habituales camiones de pizarra se unen ahora los de todo tipo de mercancías, así como todos los turismos. Eso, pasando por varios núcleos de población en los que el límite de velocidad es de 50, mientras que el resto del tiempo las numerosas curvas hacen que la raya continua sobre el asfalto se haga eterna.
Reforzar la seguridad
En el caso de O Barco, dos policías locales regulan en las horas puntas el cruce de Cuatro Caminos y el de San Roque para evitar los atascos. Al mismo tiempo, también ha sido necesario reforzar la seguridad en las horas de entrada y salida al colegio Divina Pastora, por estar al pie de la avenida del Bierzo.
La situación se mantendrá al menos durante dos semanas. Es el tiempo que desde el Ministerio de Fomento calcula que necesitarán para estabilizar el túnel de La Barosa, después de que se detectasen fisuras en la infraestructura. Transcurrido ese tiempo y hechas las primeras obras, los técnicos evaluarán si es posible su reapertura, al menos parcial, o sigue cerrado.
Para los trayectos largos, entre Ourense y Ponferrada, desde el Ministerio de Fomento se recomienda seguir hasta Lugo para después usar la A6 una vez llegados a Monforte. Eso supone añadir 55 kilómetros más al recorrido.