Compostaje casero para pagar menos a Sogama

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Como la gran mayoría de los ayuntamientos de Galicia, el de Sober tiene un convenio con Sogama para la eliminación de la basura que generan sus vecinos. El Ayuntamiento paga sesenta euros por cada tonelada que envía a la planta de Cerceda y, según el alcalde, Luis Fernández Guitián, recogen diariamente una media de cuatro toneladas. En verano incluso seis, lo que supone una factura mínima de cerca de 90.000 euros, quince millones de las antiguas pesetas, a final de año. Aparte, en ocasiones se le aplican penalizaciones si la cantidad de residuos reciclables que se cuelan en los contenedores verdes es demasiado elevada. El Ayuntamiento tiene la intención de rebajar estos costes -y ganar así liquidez para invertirlo en otras necesidades- apostando por el compostaje domestico y el reciclaje. Ayer el alcalde entregó la segunda tanda de cajones de compostaje a cuarenta familias que se suman a otras cuarenta a las que ya se las habían dado a principios de año. Esto seguramente lo sitúa como el ayuntamiento de Galicia con más composteros por habitante. Pero con lo que realmente ahorrarán en la factura de Sogama es con un correcto reciclaje. Para eso, antes de que termine el año instalarán cerca de medio centenar de nuevos contenedores y ayer empezaron a entregar los cien lotes de tres bolsas de rafia -en color amarillo, azul y verde- para hacer más cómoda y eficaz la separación de los residuos no orgánicos en las viviendas.

Exposición en Lugo

3La asociación Égueire lleva tiempo trabajando activamente en Costa de Marfil para mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Algunos de los proyectos más importantes los desarrollan en la comunidad de N`Zida, donde están restaurando la escuela, impulsan un centro de formación ocupacional y otro sociocultural, además de construir una carretera. De la importancia de esta labor social que realizan, dan fe las más de 75 fotografías de la exposición que desde ayer se puede ver en los pasillos del centro comercial As Termas, en Lugo. La muestra fue presentada ayer por la gerente del centro, Pilar Santos Solla, y por el sacerdote Xosé Manuel Pensado, vicepresidente de la asociación.

Estreno mundial

2 El pasado viernes, la productora Amanita Films, del monfortino Iván Patiño, finalizó en Sober el rodaje del cortometraje Deil. Esta semana, el primo de Iván y director de cine Lois Patiño -hijo del pintor Antón Patiño- fue seleccionado en el certamen CinemaXXI del Festival Internazionale del Film di Roma para concursar con su documental Montaña en sombra en la sección de cortos y mediometrajes. El festival está llamado a ocupar un puesto de privilegio entre las grandes citas cinematográficas mundiales ahora que se ha hecho cargo de la dirección Marco Müller, que viene de dirigir la Bienal de Venecia.