El sector servicios suma 310 nuevos parados en un año

monforte / la voz

LEMOS

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De los 4.115 parados inscritos en las oficinas de empleo del sur de la provincia de Lugo, aproximadamente 1.800 ya no cobran ninguna prestación. El paro se ha incrementado en esta zona un 9.9% en los últimos doce meses, y el tirón lo encabeza el sector servicios, que a finales de octubre sumaba 310 desempleados más que hace doce meses. Son datos facilitados ayer por UGT-Lemos, cuyos portavoces consideran que estas cifras justifican por sí solas que la población de la zona secunde la huelga general convocada para el día 14.

En esta central consideran que estos casi diez puntos de subida del paro en un año son parte de los efectos de la última reforma laboral. «Es muy grave -afirma Mario Docasar, secretario general de UGT-Lemos- que el Gobierno deje tirados a los 1.800 parados de la comarca que no reciben ninguna prestación, casi ochocientos de ellos en Monforte».

El sector servicios es el que asume buena parte del golpe del alza del paro, con sus 310 desempleados más en toda esta zona. La construcción sumó 87 más desde octubre del 2011, la agricultura 61 más y la industria seis.

Asambleas previas al 14-N

Los sindicatos llevan a cabo estos días asambleas en las mayores empresas de la zona para explicar las razones de la huelga general del próximo miércoles y pedir la participación en la manifestación que se celebrará por la tarde en Monforte. La CIG tiene convocados a sus delegados de personal en la comarca de Monforte a una reunión esta tarde en esta localidad y a los de Chantada a otra similar el lunes.

La de Monforte empezará a las siete y media de la tarde y se celebrará en los locales de esta central en el edificio sindical de la calle Roberto Baamonde. La participación está abierta a todos los afiliados y a los trabajadores en general.

Por otra parte, la asamblea para la comarca de Chantada está prevista para la misma hora y se celebrará en las instalaciones de la CIG en la plaza de Galicia de esta localidad.