Reclaman que Fomento inicie la A-76 por el tramo de Valdeorras

M. Cobas o barco / lA voz

LEMOS

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La autovía entre Ourense y Ponferrada es prioritaria y la crisis no hará que los alcaldes y empresarios de Valdeorras, Lemos y Ponferrada cejen en su reclamación de que se construya. Pero atendiendo al momento económico, y ante la previsión de que el proyecto completo pueda demorarse en el tiempo, coinciden en demandar que se dé prioridad al tramo de entrada a Galicia por Valdeorras, apenas diez kilómetros de trazado que constituirían una alternativa a la N-120 a través de A Lastra.

Así fue acordado por unanimidad en la mesa de seguimiento de la autovía, una reunión celebrada en O Barco en la que estuvo muy presente el corte que la nacional soportó durante el último trimestre del año pasado. La mesa, integrada por los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada, y las asociaciones empresariales de las tres comarcas, pedirá una entrevista con la ministra Ana Pastor. «Solicitaremos al ministerio que el inicio se haga por este tramo», ahondaba el presidente de la patronal valdeorresa, Javier Rodríguez Paradelo, al término del encuentro.

Rodríguez apeló a la inestabilidad de la ladera de Cobas, en Rubiá, para recordar que la posibilidad de un corte en la nacional está siempre presente. Una idea que fue recogida por el alcalde barquense, Alfredo García. «Sabemos que hay un problema en el túnel de Cobas. Si vas ahora, se ve lleno de grietas, el terreno está irregular, y había quedado perfecto. La ladera se está moviendo y eso lo saben los técnicos de Fomento», remarcó.

Sin discusiones territoriales

El regidor de Ponferrada, Carlos López Riesco, abundó en el riesgo de cortes en la N-120 e hizo hincapié en que el acuerdo de ayer en O Barco fue por unanimidad, lo que calificó como «hito». Dijo que la piña entre los políticos y los empresarios de las tres comarcas hacía mucho más fácil la labor de Fomento, «porque sabe que no vamos a discutir sobre por dónde empezar la obra; ya se lo estamos diciendo, estamos de acuerdo en que se empiece por aquí».