Las discrepancias con la Xunta sobre A Lastra se resolvieron en 2011
17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Fue anunciada en el 2004 con el horizonte del 2018 para su puesta en marcha; pero con el 2013 ya empezado, el proyecto de la A-76 no está aún ni redactado. De hecho, su redacción ni siquiera ha salido a concurso. El proyecto sigue en la fase previa, en la declaración de impacto ambiental. Ahí está desde que en 2008 el Ministerio de Fomento anunció que finalmente el trazado elegido sería el que tras salir de Ponferrada seguía la N-120 para entrar a Galicia por Valdeorras para encarar después hacia Monforte y llegar a Ourense.
Tras la salida a información pública del estudio informativo, Fomento reclamó de la Xunta y la Junta de Castilla y León sendos informes medioambientales para que después fuese el Ministerio el que redactase el informe de impacto ambiental. Y en ese punto sigue.
La Xunta, en un primer momento en manos del bipartito y con Pachi Vázquez como conselleiro de Medio Ambiente, no llegó a emitir el documento. Ya con el PP y Agustín Hernández en el cargo, desde Santiago se rechazó el paso de la infraestructura por la Serra da Lastra tal y como estaba proyectado. Tras meses de negociaciones entre los técnicos de la consellería y el ministerio, el último trimestre del 2011 hubo acuerdo. Finalmente, la autovía sí atravesará el parque natural, pero a través de un túnel (más corto que los cuatro kilómetros que pedía la Xunta) y Fomento asumirá actuaciones vegetales para evitar el impacto ambiental.
Así, quince meses después, la autovía sigue esperando por el informe de impacto ambiental. Sobre cúando estará, en Fomento no dan respuesta. El alcalde de O Barco, Alfredo García, cree que «no debería demorarse mucho más».