Un alud cortó ayer la carretera Folgoso-Seoane y la que va a Seceda. El desprendimiento no provocó víctimas, pero sí considerables destrozos en las dos carreteras
19 ene 2013 . Actualizado a las 20:09 h.La carretera principal de O Courel quedó abierta de nuevo al tráfico a las cinco y media de la tarde, según la información facilitada por el Ayuntamiento. La carretera LU-651, que une Folgoso con Seoane, las dos poblaciones más importantes de este municipio, estuvo cortada veintitrés horas a causa de un desprendimiento de grandes dimensiones.
En torno a las seis y media de la tarde del viernes, toneladas de tierra y piedras se desplomaron sobre la LU-651, la principal carretera del municipio de O Courel. La vía entre Folgoso y Seoane sufrió graves desperfectos en el alud, pero no se registraron heridos porque en ese momento no pasaba ningún coche. El desprendimiento se produjo en la conocida como Pena Ferreira, cerca del cruce entre la carretera Folgoso-Seoane y la que lleva a la aldea rehabilitada de Seceda.
El corrimiento de tierras se llevó por delante una parte del asfalto y se detuvo en el cauce del río Lor. Según el testimonio de algunos vecinos, en un primer momento la cantidad de material de arrastre que cayó al río fue tal que provocó un efecto presa y lo desbordó hacia la carretera. A última hora de la mañana, el río ya ha vuelto a su cauce, aunque baja muy crecido, pero la carretera sigue cortada.
Esta carretera atraviesa O Courel de norte a sur y es el itinerario preferente para salir y entrar del municipio tanto desde la A-6 en Pedrafita como desde la N-120 en Quiroga.