1 El encanto y el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Praga la convierten en una de las ciudades más bellas del mundo. No en vano desde 1992 su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Pero además, la ciudad que vio nacer a Franz Kafka, ha sido uno de los centros culturales más importantes de Europa y conserva una gran tradición musical. En ella vivió, en el siglo XIX, uno de los compositores checos más celebres, Antonín Dvorák. De este músico eran las cuatro piezas que interpretó el grupo de cámara Prague String Sextet en la primera parte del concierto que organizó ayer la Sociedad Filarmónica de Monforte. El grupo, formado por los músicos checos Petra Vilankova, Michal Sedlacek, Ondrej Martinovsky, Kristina Fialova, Peter Nouxovsky y Lenka Kavalova dedicó la segunda parte del concierto a interpretar conocidas piezas de Johannes Brahms.
Los árboles muertos
2 Seguro que Praga es una de las ciudades que ha visitado Luisa Rubines, que ha viajado por medio mundo antes de establecerse de nuevo en Taboada. Especializada en fotografía y turismo sostenible, ella y su hermana Pilar pusieron en marcha hace ya cuatro años la empresa Quinta Sacra, que ofrece rutas personalizadas por el Miño a bordo de una lancha neumática insumergible combinando -si así lo desea el cliente-, las rutas fluviales con recorridos a pie, culturales o gastronómicos. Pero como hemos dicho, también es fotógrafa, y acaba de inaugurar en la Casa de Galicia en Madrid una exposición que tiene mucho que ver con su trabajo, Los árboles del buen camino. Se trata de una colección de fotografías de los árboles que «con las bajadas del nivel de agua del embalse quedan temporalmente al descubierto, aunque después se vuelvan a su tumba, queriendo salvaguardar su hermosura», explica la autora.
Visita al hospital
3 A pie, necesariamente, fue la visita que hicieron al Hospital Comarcal Julián García las alumnas del ciclo medio de auxiliar de enfermería del instituto Daviña Rey de Monforte. Entre otros servicios pudieron conocer de primera mano como funciona e sistema de gestión de residuos hospitalarios, el servicio de esterilización, los almacénes o el archivo. La visita resultó de lo más interesante y amena, entre otras cosas, por la atención del personal del centro.