Las viejas conducciones serán sustituidas para que se puedan realizar los llenados de forma independiente
07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El proyecto de ampliación del sistema de agua potable, financiado por la sociedad estatal Acuanorte, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Monforte, incluirá mejoras en los depósitos situados en el monte de San Vicente, que abastecen al casco urbano, al polígono industrial y a la parroquia de Piñeira. De momento se llevaron a cabo las mediciones topográficas previas al desarrollo de las obras, que consistirán en la renovación de las conducciones entre ambos depósitos.
«O sistema actual fai que que para que se poida encher o segundo dos depósitos ten que estar cheo antes o primeiro», explica el concejal de Servizos, José Luis Rodríguez Rivera. Con los cambios previstos, el llenado se podrá llevar a cabo de forma independiente de modo que será más fácil normalizar el suministro en casos de avería.
El proyecto de ampliación del sistema de agua incluye la construcción de una nueva potabilizadora en las proximidades del azud de Ribas Altas y la renovación de los depósitos situados en el monte Cornado, desde los que se bombea el agua de la traída municipal a San Vicente para su posterior distribución a la ciudad.
Diferentes destinatarios
En O Cornado existe un depósito central, con capacidad para casi cinco mil metros cúbicos, y otro más que abastece a las parroquias. Por lo que respecta a San Vicente, el primero de los dos existentes almacena 2.600 metros cúbicos y distribuye el agua a la zona nueva, al polígono de O Reboredo y a la parroquia de Piñeira. El segundo tiene capacidad para 2.400 metros cúbitos y atiende las necesidades del casco viejo.
El agua de este depósito debe pasar previamente por el primero, por lo que, en caso de un consumo elevado o de algún fallo, pueden producirse restricciones en el suministro, según señalan en la concejalía.
Las obras de mejora del suministro se iniciaron en julio del pasado año y tienen un presupuesto de seis millones de euros. En las últimas semanas se llevaron a cabo trabajos de consolidación de la falda del monte Cornado para proceder a la renovación de los depósitos de agua situados en esa zona. En principio, las nuevas infraestructuras deberán estar en funcionamiento en el primer semestre del próximo año.