Tecnología en tiempos de crisis

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Alumnos de A Pinguela reciclarán ordenadores para familias necesitadas

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto de recogida, reciclaje y donación de equipos informáticos en colaboración con el instituto de enseñanza secundaria A Pinguela. La iniciativa se destina a familias de Monforte con hijos que estén atravesando dificultades económicas. La idea de recuperar los ordenadores en desuso partió del departamento de informática del centro formativo, cuyos alumnos se encargarán de reparar los equipos que se recopilen en la campaña antes de entregarlos a sus destinatarios.

En el proyecto colaborarán, concretamente, alumnos de primer curso de bachillerato de la asignatura de tecnologías de la información y de la comunicación. Bajo la tutela de un profesor de esta materia, los estudiantes de A Pinguela se encargarán de almacenar, etiquetar y, por último, proceder a la reparación de los ordenadores. Si el arreglo no resulta viable en algún caso, las piezas aprovechables se utilizarán para poner a punto otros equipos que puedan ser donados. El material inservible será depositado en el punto limpio.

El Ayuntamiento dio a conocer ayer la iniciativa del instituto A Pinguela, que considera muy positiva por su carácter solidario y por las posibilidades que ofrece a los estudiantes para mejorar su formación. «Ao mesmo tempo que o alumnado adquire os coñecementos propios da materia, foméntase a solidariedade na comunidade escolar. A reciclaxe dos equipos informáticos cumpre co fin último do proxecto de facilitar o acceso á tecnoloxía a aquelas familias con recursos económicos máis baixos», señala al respecto la concejala de Bienestar Social, Pilar López.

Información en un blog

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso académico 2013-2014. Los equipos informáticos en desuso deberán ser entregados en el instituto a Pinguela, donde también serán recogidos por sus destinatarios una vez que finalicen las tareas de reciclaje y reparación. El cometido del Ayuntamiento, según indica Pilar López, será «colaborar, coordinar e divulgar o proxecto, así como valorar a situación daquelas persoas susceptibles de ser beneficiarias do mesmo».

El acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y A Pinguela establece que, mientras se desarrolle esta iniciativa, el instituto de enseñanza monfortino mantendrá abierto un blog en el que se reflejará el trabajo realizado día a día para que toda la ciudadanía pueda estar al tanto.