
La federación de trabajadores de la enseñanza (Fete) de UGT sostiene que el curso escolar ha comenzado con falta de personal en diferentes colegios e institutos del sur de la provincia de Lugo. La nueva secretaria general de esta central sindical en esta zona, Mercedes Fernández, hizo ayer un llamamiento a profesores y padres a participar en las movilizaciones convocadas contra la Lomce y el decreto de libros de texto, especialmente la huelga general del 24 de octubre en todos los niveles educativos.
Mercedes Fernández asegura que este arranque de curso viene marcado en esta zona por la falta de profesores, el impacto del final de la gratuidad de los comedores escolares y las consecuencias de los cambios legislativos en materia de educación. Leyes como la Lomce, dice Mercedes Fernández, «fannos retroceder trinta anos, como mínimo», asegura.
La nueva portavoz comarcal de este sindicato -sustituye en el puesto a Vicente Docasar-, mostró su comprensión hacia medidas de protesta como la que acaba de adoptar la asociación de padres del colegio chantadino Xoán de Requeixo, que anima a las familias con niños en este centro a dejar en blanco la parte del impreso de solicitud de comedor en el que la consellería pregunta por la renta familiar para decidir cuánto cobrar. «Non sabemos que consecuencias legais pode ter, pero algo teñen que facer os pais ante o que está pasando», afirma.