Cientos de personas se movilizan en defensa de la sanidad gratuita

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En la protesta contra el copago estuvieron todos los partidos salvo el PP

09 nov 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Unas cuatrocientas personas participaron ayer en la concentración convocada en Monforte contra el copago de los medicamentos que tienen que tomar los enfermos crónicos. Respaldada por asociaciones, sindicatos y todos los partidos políticos a excepción del PP, y convocada por la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade, la protesta se celebró de forma simultánea en todas las localidades gallegas en las que hay hospital público.

La mayoría de las otras concentraciones se llevaron a cabo frente a los hospitales. En Monforte, sin embargo, los organizadores prefirieron hacerla en la plaza de España, en el centro peatonal de la ciudad. El único discurso lo dio Maribel García. La portavoz de la plataforma local responsable de las grandes manifestaciones de los últimos años en defensa del hospital comarcal y de la autonomía del área sanitaria agradeció a los presentes su respuesta a esta nueva movilización. «Se hoxe gozamos dun hospital vivo é porque a xente de Monforte soubo defendelo», dijo.

García reclamó a la ciudadanía que se opongan al cobro de las medicinas para enfermos crónicos, pero también a cualquier medida que vulnere el modelo de sanidad pública y universal. La portavoz de la plataforma sanitaria anunció además que este colectivo prepara una segunda edición de su foro sobre salud pública. Se celebrará los próximos días 20, 21 y 22.

La concentración duró poco más de veinte minutos. Entre los participantes, la pancarta de la plataforma en defensa de la sanidad pública y otra firmada por las asociaciones de padres de los institutos y colegios públicos de Monforte. Algunos manifestantes llevaban cartulinas firmadas por el BNG con los lemas «Eu sanidade pública» y «O copago mata». A la protesta acudieron los alcaldes de Monforte y A Pobra do Brollón, del BNG, y representantes de esta formación política, el PSOE, Anova y Esquerda Unida, y también de sindicatos como UGT, CC.OO, la CIG y la organización médica CESM-O?Mega.

La movilización de ayer en Lugo se celebró por la falta a las puertas del HULA, según informa Dolores Cela. Participaron más de 150 personas, entre ellas afectados por el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria. Entre los concentrados había pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.