La alternativa elegida suscitó un rechazo unánime en las alegaciones
11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. El estudio informativo de la A-76, cuya aprobación definitiva fue publicada por Fomento el pasado sábado, se decide por la alternativa número 1, la única que nadie defendía en Monforte para el paso de la futura autovía. De todas las que se barajaron, es la opción que más se ajusta al trazado actual de la N-120 y la que discurre más próxima al nucleo de Piñeira. El alcalde lamentó ayer que el ministerio hiciese oídos sordos a las distintas alegaciones presentadas. Desde el PSOE, que en su día trasladó a la ministra Elena Espinosa la conveniencia de elegir la solución número 3, consideran que la decisión de Fomento constituye «un mal menor».
Todas las opciones que aparecían en los planos que expusieron entran en el municipio siguiendo el trazado de la N-120. A la altura de Expolemos, aproximadamente, se planteaban diferentes soluciones para el trazado. La identificada con el número 1, ahora aprobada, se dirige hacia el suroeste, entre O Barrio Novo y a Solveira, en Santa Mariña, para retomar la nacional en Piñeira. Según los técnicos del ministerio que informaron las alegaciones, se trata de la solución «óptima» a la que se ha llegado después de valorar «aspectos ambientales, funcionales, técnicos, de rentabilidad y geotécnicos».
Obstáculo urbanístico
El Ayuntamiento se opuso en su momento a este trazado por entender que suponía un obstáculo para el futuro desarrollo de Monforte, sobre todo teniendo en cuenta los planes del ministerio para alejar la vía del tren del casco urbano. La crisis dibuja en la actualidad un escenario muy diferente al de entonces, pero el alcalde entiende que Fomento debió ser más receptivo a las peticiones de partidos políticos y agentes socioeconómicos. «O estudio informativo que foi aprobado non recolle nin unha das alegacións que se fixeron desde as organizacións políticas e económicas», señala el alcalde de Monforte.
Severino Rodríguez apoyaba la opción número 2, que la fue la que aprobó el pleno con los votos a favor del PP. También la habían respaldado en asamblea los vecinos de Piñeira y Gullade, que veían como esta solución alejaba el trazado de la autovía de sus respectivas poblaciones. El PSOE, por el contrario, se inclinaba por la alternativa 3, la que discurría más cerca del polígono industrial y la que gozaba de las preferencias de los empresarios de O Reboredo. Las alegaciones de la Xunta, en la época del bipartito, y de la Diputación de Lugo, apuntaban también en esa línea.
El portavoz local del PSOE, José Tomé, por aquel entonces diputado autonómico, llegó a entrevistarse en Madrid con la ministra Elena Espinosa para tratar el asunto. Al término del encuentro, Tomé había asegurado que todo quedaba bien encarrilado para acercar la A-76 al polígono. «Lamentablemente non foi así. Agora, o importante é que empecen as obras», señaló el concejal socialista.