Entre la cultura latina y la cultura castreña

francisco albo / maría caraveL

LEMOS

CEDIDA

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El auditorio municipal lucense Gustavo Freire acoge estos días el Festival Xuvenil Europeo de Teatro Grecolatino, dentro del cual se ofreció una representación de Aulularia -o La comedia de la olla- una clásica obra de Plauto, a cargo del grupo coruñés Noite Bohemia. Una obra que, por cierto, fue traducida al gallego hace ya muchos años por el escritor lucense Aquilino Iglesia Alvariño. Entre el público que asistió a la función estaba un grupo de alumnos y profesores del instituto Río Cabe de Monforte, que visitaron la capital de la provincia en una excursión organizada por el departamento de latín y griego del centro. El programa de la jornada comprendió una visita a la Muralla lucense, una obra tan asociada a la antigua cultura latina como la comedia de Plauto. Aprovechando el viaje, alumnos y profesores visitaron también el castro de Viladonga, una excelente muestra de la cultura castreña que precedió a la romanización de Galicia y que coexistió con ella. Muchos siglos de historia concentrados en una excursión de unas horas.

Educación forestal

2Los alumnos de segundo de ESO del instituto A Pinguela, por su parte, pudieron informarse acerca del funcionamiento de los servicios de extinción de incendios y de las técnicas de cuidado de los bosques que utiliza la Consellería de Medio Rural. Se encargó de explicarles todo esto Francisco Javier Quintana Moreno, técnico del distrito forestal de Monforte, que dio una charla en el centro. Ahora los alumnos tienen pendiente una visita a la base de helicópteros del Marroxo.

Quesos en Vilalba

3Del queso de San Simón da Costa, a estas alturas, ya poco se puede decir: su calidad está más que conocida, y su nombre conquistar mercados a lo largo y ancho de este mundo. Mientras tanto, en Vilalba se prepara una nueva edición de la feria anual, que llega con glamur, ambiente fashion y el sabor de siempre; se celebrará los días 5 y 6 de abril.

Idiomas y cantares

4Las voces de Mini e Mero resonaron en la Escola Oficial de Idiomas de Lugo. No porque se hayan convertido en profesores de idiomas, sino porque el centro celebra unas jornadas culturales que incluyeron un concierto de los músicos chairegos.