
El PSOE organizó ayer el primer mitin importante de esta campaña electoral en Monforte. Suspendido y aplazado aún sin fecha el acto central del PP con Feijoo en señal de duelo por la muerte violenta de la presidenta de la Diputación de León, les tocó a los socialistas la responsabilidad de abrir el fuego en esta fría campaña. No hubo euforia, pero cumplieron. El salón de actos del instituto Daviña Rey estaba casi lleno. Hablaban el presidente de la Diputación y máximo responsable del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral lucense, José Carlos Rodríguez Santín, el diputado monfortino Vicente Docasar y el portavoz local, José Tomé.
Todos se esforzaron en explicar la importancia práctica de las instituciones europeas y por diferenciarse del Partido Popular. De ahí el recado de Vicente Docasar al expresidente González y a sus propuestas a favor de una gran coalición con Rajoy: «Reivindicamos o traballo de socialistas como Delors, ou como Felipe, a pesar do que dixo o outro día no programa de Jordi Évole, que haberá que botarlle unha bronca por iso». A juicio de Docasar, el voto a los socialdemócratas el día 25 es el único razonable, contra los «neocons de políticas austericidas», pero también para no «perder» votos en partidos pequeños sin opciones de formar una mayoría alternativa a la derecha.
Aprovechando que estaba en el salón de actos de un instituto -el que él dirigió antes de dimitir para debutar como diputado en el Parlamento, recordó que de las instituciones europeas salen programas como las becas Erasmus.
Las alusiones a la actualidad local las aportó Tomé. «Quitáronnos Facenda, levaron a área sanitaria e agora quérennos quitar tamén os xulgados de Monforte e levalos para Lugo», clamó el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Monforte.