Un total de 1.875 votos se fueron el domingo en Monforte a candidaturas que no eran la del PP, el PSOE o el BNG. Eso quiere decir que cerca del 70% de los que cuatro años atrás habían votado a PP, PSOE o BNG esta vez han optado por otras opciones. Probablemente, la mayoría de los 236 votos que pierde el Bloque los haya recogido AGE. La coalición de Anova y Esquerda Unida le arrebata la tercera plaza al Bloque, aunque tan por los pelos que parece más apropiado hablar de empate técnico. (8,6% de AGE frente al 8,5% del BNG).
El fenómeno Podemos también se dejó sentir en Monforte. La candidatura de Pablo Iglesias se llevó 437 votos, el 6,3%. Es un resultado insólito para una fuerza que no ha pegado aquí ni un solo cartel, aunque se haya quedado en quinta posición.
Podemos es la última candidatura que superó la barrera del 5%, el mínimo establecido para empezar a contar en el reparto de concejalías en unas elecciones municipales. Por debajo de Podemos, solo UPyD superó los cien votos. La formación que lidera Rosa Díez obtuvo en monforte 222 sufragios, un 3,21%.
Aún queda el 9%
Pero por debajo de estas seis organizaciones todavía hubo mucho voto que contar. Ni una sola de las 39 candidaturas que se presentaron el domingo a las elecciones europeas en España se quedaron a cero en Monforte. Las 33 listas que se quedaron por detrás de UPyD sumaron 619 votos, nada menos que el 9% de todos los emitidos. Rozando los cien estuvieron Ciudadanos (se quedó en 95) y el partido animalista Pacma (93). Para Escaños en Blanco fueron 80, para el movimiento Red de Elpidio Silva 50, para Vox 40, para Equo-Primavera Europea 39, para el Partido X 32 y para Compromiso por Galicia 24. Y hubo 252 votos en blanco, el 3,65%.