Un cañón del Sil en miniatura en el aula escolar

LEMOS

CEDIDA

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El paisaje más característico de la Ribeira Sacra está siendo reproducido en miniatura en un aula escolar. Dentro de las actividades que desarollan durante este curso con el apoyo del programa de educación ambiental Voz Natura, los alumnos del colegio monfortino Fundación Torre de Lemos construyen una maqueta del cañón del Sil. La actividad tiene una función educativa por varios motivos. Por una parte, la réplica a escala está confeccionada con materiales de reciclaje: bloques de porexpán rescatados de diversas obras y papeles usados. Por otro lado, tiene el objetivo de ayudar a conocer y valorar un espacio natural humanizado de singular valor. La maqueta incluirá miniaturas del santuario de Cadeiras, la presa hidroeléctrica de Santo Estevo y los característicos bancales vitícolas que otorgan una especial espectacularidad al paisaje de las márgenes del Sil. Para que no falte nada, cuando el modelo esté terminado tendrá hasta agua corriente, circulando en un circuito cerrado.

Taller de poesía

2Mañana termina el mes de las letras gallegas por excelencia. Los alumnos del colegio público de A Pobra do Brollón no lo dejaron acabar sin llevar a cabo varias actividades relacionadas con ellas. Una de ellas es un taller de poesía que se desarrolló ayer en el centro, teniendo en cuenta que Xosé Díaz Castro, protagonista de las celebraciones del 17 de mayo, fue ante todo un poeta. Otra es un festival que se celebrará hoy, en el que se entregarán los premios del certamen literario que organiza el colegio Durante la semana hubo además un coloquio con el escritor Xosé Lois García y sesiones de cuentacuentos.

Entre Galicia y Japón

3Mañana concluye en el auditorio de Escairón la semana cultural dedicada al Japón que organiza la biblioteca municipal de O Saviñao con motivo del 400 aniversario del inicio de las relaciones entre el país asiático y España. Durante los últimos días hubo en diversas localidades del sur lucense sesiones de cuentacuentos bilingües y talleres de origami -papiroflexia japonesa- en las que colaboró Loli Guitián, vecina de O Saviñao que vivió mucho tiempo en Japón. Una de ellas se desarrolló ayer en la biblioteca de Chantada. Otra será a las cinco de la tarde de hoy en las viviendas comunitarias de Escairón. Mañana, a partir de las once de la mañana, habrá una mesa redonda sobre terremotos y la presentación de la novela histórica Ronin, del escritor lucense Francisco Narla, ambientada en Japón y Galicia. Y a las cinco, más cuentacuentos y origami y la presentación del libro infantil japonés O meu marabilloso sombreiro, de Akiko Ishihara, traducido e ilustrado por Silvia Sobral.