Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Ayuntamiento pagó el abogado de Pavón en la denuncia por su vivienda

La Voz MONFORTE

LEMOS

El PP desvela una minuta de 2.764 euros por la defensa del exconcejal

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte abonó en marzo del 2011 una minuta de 2.764 euros a un gabinete de abogados de A Coruña por la defensa del entonces concejal del BNG Xosé Manuel Pavón. La factura fue dada a conocer ayer por el PP, que al menos de momento no tiene previsto emprender acciones judiciales. «No queremos judicializar la política, sino que se sepa en qué se gastaba entonces el dinero del Ayuntamiento», dice la portavoz de este partido, Julia Rodríguez. A raíz de sus acusaciones, Jesús Pereira, fundador de Independientes de Lemos, anunció que denunciará el pago del asesoramiento legal de Pavón ante la Fiscalía.

Pereira fue quien interpuso la demanda contra el entonces concejal del equipo de gobierno por la que se solicitó el asesoramiento del gabinete de abogados Antas Hernández. La denuncia, dirigida también al alcalde, se basaba en un supuesto delito urbanístico y de prevaricación en la licencia de unas obras realizadas a título particular por Pavón en la parroquia de A Vide. Fue interpuesta en abril del 2010 en el Juzgado de Monforte, que diez meses después archivaría el caso. El fiscal presentó previamente un informe que descartaba la existencia de irregularidades.

Intereses particulares

La portavoz del PP entiende que el sobreseimiento de aquella denuncia contra Pavón -que renunció al acta de concejal el pasado mes de mayo por razones de salud- «no interfiere en el hecho de que la factura haya sido abonada por el Ayuntamiento». Julia Rodríguez exige por ello al equipo de gobierno que aclare cuanto antes a la ciudadanía «quién decide pagar con recursos públicos una cuestión que afecta de manera única y directa a intereses particulares de un concejal».

Los populares consideran que el pago del asesoramiento legal de Pavón refuerza sus críticas por el montante de las cantidades que se vienen abonando a este gabinete de abogados, acusaciones que fueron desmentidas hasta ahora por el equipo de gobierno. «No solo se destinó dinero público a un procedimiento particular de un concejal, sino que las reuniones en relación con este asunto tuvieron lugar además en el Ayuntamiento», señala Julia Rodríguez.