
Este vial tendrá una calzada renovada y un camino peatonal lateral
18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La carretera de la chacinera tendrá una calzada pavimentada de nuevo y un camino paralelo solo para peatones. Las obras empezaron ayer, pagadas por la Consellería de Política Territorial, y cambiarán por completo el aspecto de este vial que une la calle Escultor Francisco Moure con la carretera de Castro Caldelas. Con la reforma de la calzada y la senda peatonal, la carretera ganará varios metros de ancho, pero la Xunta no ha tenido que expropiar ningún terreno particular. Toda la superficie necesaria fue expropiada ya en el siglo XIX, cuando se construyó esta carretera.
Las obras afectan a un kilómetro de la oficialmente denominada carretera LU-661, la distancia que hay entre el paso a nivel de Escultor Francisco Moure y el cruce con la carretera de Castro Caldelas. El camino peatonal irá en el margen derecho de la carretera en sentido subida y estará separado por balizas reflectantes de la zona de tránsito de vehículos.
La generosidad de las expropiaciones de hace más de cien años, que parecen pensadas para un vial más grande que el construido finalmente, facilitó la tramitación del proyecto y abarata sus costes. Según la información facilitada ayer por la Xunta, el proyecto fue contratado por cerca de 80.000 euros procedentes de los fondos que la Consellería de Política Territorial reserva para la conservación de la red viaria autonómica.
Las obras empezaron a primera hora de ayer con la limpieza y explanación de la zona en la que será construido el paseo peatonal. La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, acudió a supervisar el inicio de las obras acompañada por técnicos de la consellería que planificó y financia la obra.