Nueva ruta de senderismo heroico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Abren en O Courel una vía para ascender al monte Cabeza da Escrita

30 dic 2014 . Actualizado a las 08:56 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel acondicionó hace poco tiempo un camino en las cercanías de la localidad de Paderne. En la misma parte de la sierra, otro sendero ha sido desbrozado por cazadores de la zona. Estas dos circunstancias han permitido la apertura de una nueva ruta de senderismo que va desde Paderne hasta la cima del monte de Cabeza da Escrita. Un grupo de excursionistas de las comarcas de Quiroga y Monforte la estrenó con un reciente recorrido que cubrió una distancia de cerca de catorce kilómetros.

La ruta presenta una dificultad entre alta y muy alta, por lo que solo es apta para gente bien entrenada. Pero según explica uno de los participantes en el recorrido -Guillermo Díaz Aira, coordinador del albergue de Quiroga-, la dureza máxima se limita a un tramo de tres kilómetros. «O resto do camiño é bastante máis accesible e mesmo hai tramos que case non presentan ningunha dificultade», apunta.

Para empezar el recorrido hay que salir de Paderne en dirección al río Pequeno y tomar una pista que sube hacia el bosque de la Devesa da Escrita. A la altura del lugar de Val Maior se debe tomarla ruta de senderismo GR-6 en dirección a Pedrafita. A una distancia aproximada de un kilómetro aparece a la izquierda un sendero desbrozado que asciende hacia el Pico da Enciña, por el que hay que seguir. Después es preciso remontar una pendiente muy fuerte, donde en ciertos tramos se hace necesario trepar por los peñascos en vez de caminar. En un tramo de unos dos kilómetros hay que salvar un desnivel de en torno a quinientos metros y la subida más fuerte remonta trescientos metros en menos de un kilómetro.

Dos opciones

Una vez que se ha alcanzado la cumbre de la Cabeza da Escrita, se pueden tomar dos opciones. Una de ellas consiste en bajar por un espectacular bosque de tejos centenarios -entre los que destaca el llamado Teixo dos Sete Homes- y después subir al alto de Chao dos Mazairos. Para seguir esta variante es necesario ir con un guía. La otra opción es continuar hasta este último lugar por una pista más alta. Una vez en Chao dos Mazairos, hay que seguir una senda de cazadores y salir al castro de Brío para enlazar con la ruta GR-4 y volver a Paderne.