Todavía quedan cascadas por descubrir en la sierra de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Organizan una marcha a fin de localizar un salto de agua en Ferramulín

16 abr 2015 . Actualizado a las 17:42 h.

Las espectaculares cascadas de la sierra de O Courel protagonizarán un recorrido guiado que el albergue de Quiroga tiene previsto llevar a cabo el día 26. La ruta presenta la peculiaridad de que uno de los lugares que forman parte del itinerario no ha sido visitado previamente por los organizadores, por lo que los participantes tendrán ocasión de ayudar a localizarlo y a incorporarlo a las rutas turísticas.

Este paraje es el llamado Rego de Buzgalegos, un arroyo que se precipita por las laderas del monte Montouto -cerca del pueblo de Ferramulín- formando una sucesión de cascadas. El salto de agua puede verse a lo lejos desde la carretera que une A Seara y Visuña. El coordinador del albergue, Guillermo Díaz, señala que para buscar el camino que lleva a las cascadas cuenta con las indicaciones que proporcionó un vecino de la zona. Para ello hay que seguir un viejo canal utilizado en tiempos para conducir el agua a unos prados y a un molino.

En la misma jornada está previsto visitar también otras cascadas de la zona, algunas más conocidas y otras menos. Estos son los saltos de agua incluidos en el itinerario.

Pincheira da Ola. Este lugar, como el siguiente, ha estado hasta ahora al margen de las rutas de turismo. Se encuentra en el río Quiroga, en las cercanías de Cruz de Outeiro. Para llegar a la cascada hay que caminar unos veinte minutos desde la carretera.

Pincheira da Pedriña. Esta cascada se halla también en las proximidades de Cruz de Outeiro, en otro tramo el mismo río. El acceso es algo más sencillo en la precedente y el recorrido a pie lleva menos tiempo.

Vieiros. La cascada de Vieiros, una de las más conocidas y espectaculares de la sierra, se encuentra cerca de la localidad de A Seara y del límite de los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel. Forma parte de una ruta circular de senderismo que fue acondicionada hace años por el Ayuntamiento quirogués.

O Fócaro. Es un salto de agua bastante conocido entre los aficionados al senderismo que visitan la sierra, ya que se encuentra en la ruta que lleva desde A Seara hasta la laguna glaciar de Lucenza.

Los participantes en la ruta saldrán del albergue de Quiroga a las nueve y media de la mañana. El recorrido entre las diferentes cascadas se llevará a cabo en vehículos particulares. Para apuntarse es preciso escribir al correo alberguedequiroga@tourgalia.com o bien llamar al teléfono 626 643 021.