Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La pérgola del Parque dos Condes se instala tras un mes de espera

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La estructura metálica comenzó a instalarse ayer en el lateral del parque donde se ubican los puestos
La estructura metálica comenzó a instalarse ayer en el lateral del parque donde se ubican los puestos

El alcalde dice que el acuerdo entre los vendedores es más urgente que poner fecha a la vuelta del mercado

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reapertura del mercado del Parque dos Condes, que no pudo llevarse a cabo el pasado domingo como estaba anunciado, parece estar ahora un poco más cercana. El alcalde no aventura una fecha concreta para su reanudación, pero por fin avanzan las obras que justificaron que se paralizase de forma provisional. Tras cuatro semanas de inactividad, ayer comenzó la instalación de la pérgola por el que esperan los vendedores para reemprender su actividad.

«O que importa non é se o mercado abre antes ou despois. O importante é que siga funcionando, pero de forma correcta. E para iso hai que chegar a unha normativa de consenso entre vendedores e o Concello», señaló Severino Rodríguez.

Coincidiendo con el inicio de la instalación de la nueva estructura metálica, el alcalde recibió a un grupo de los vendedores que se instalan en el Parque dos Condes, ante los que defendió este planteamiento. Entre sus interlocutores había miembros de la asociación que representa a este colectivo y otros que no pertenecen a ella.

Severino Rodríguez considera, en todo caso, que el planteamiento de la asociación, resumido en una propuesta que presentó esta semana en el se presentó esta semana en el registro municipal, abre un camino «axeitado» con vistas a la elaboración de la ordenanza. «O fundamental é que os vendedores se xunten para chegar a un acordo que nos permita manter todos os postos que estean legais», apunta el regidor.

El posicionamiento de la asociación es que el mercado vuelva a su espíritu original y que tenga cabida solo la venta de segunda mano y de productos de la huerta y de tipo artesanal.

La asociación debatirá su futuro en una asamblea

Los vendedores ambulantes acudirán el domingo 17 de mayo al Parque dos Condes, con independencia de que para entonces se autorice o no el mercadillo, para celebrar una asamblea en la que decidirán sobre la continuidad de la asociación y su directiva. También se pronunciarán sobre la propuesta de futuro que fue registrada esta semana en las oficinas municipales.

La reunión tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana, si se mantiene la suspensión de instalar los puestos. En caso contrario, se iniciará a la una y media, en horario de primera convocatoria.

Tras las críticas que suscitó la suspensión del mercado más allá de las fechas previstas inicialmente, la asociación a la que pertenecen la mayor parte de los vendedores quiso dejar claro que no está en contra del Ayuntamiento.

«Sin su apoyo, y la cesión primero de las casetas y luego del espacio que ocupamos actualmente, nuestra actividad no habría podido desarrollarse nuestra actividad», señala su presidenta, Andrea Jones.