El canario Rubén Velázquez se impuso con claridad en el Duatlón Cross de la sierra
25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.O Courel se ha convertido estas semanas en el protagonista deportiva nacional. Durante el fin de semana se celebró en la zona un duatlón cross, competición en la que se dieron cita una treintena de deportistas. En esta prueba se impuso del corredor canario Rubén Velázquez Castro, que empleó cuatro horas en recorrer los 55 kilómetros del circuito. La segunda plaza recayó en Raúl Morla Carrera, que invirtió un tiempo de 4 horas y 35 minutos en realizar el circuito, mientras que el tercer deportista en superar la línea de meta fue Luis Enrique Martínez Comesaña, que se quedó a un minuto del segundo.
Los corredores empezaron con la prueba atlética de diez kilómetros de longitud. Partieron del colegio de Seoane do Courel, pasando por Mercurín, el camino de pescadores del río Lor, Ferreirós de Abaixo, con regreso por el camino real a Seoane. La siguiente prueba fue en bicicleta de montaña, recorriendo los deportistas cuarenta kilómetros. Cerraron la competición con cinco kilómetros de un circuito circular en el monte Cido, con medio kilómetro de ruta vertical.
«Aínda que esperabamos a presenza de corredores da zona, que ao final non viñeron, teño que dicir que estamos contentos coa participación. Todos os deportistas que participaron déronnos a noraboa pola organización e pola dureza do circuito», comenta Guillermo Díaz Aira, coordinador de las actividades de Turgalia.
Llega el Desafío
Sin tiempo prácticamente para descansar, Díaz ya ultima los preparativos para la prueba estrella de la zona, el Desafío Courel, competición en la que se darán cita mañana un total de 163 deportistas, con una nutrida representación de la Ribeira Sacra.
Será una prueba de bicicleta de montaña en la que los corredores tendrán que cubrir un circuito de 98 kilómetros. El itinerario discurrirá de esta manera: los deportistas partirán de Quiroga a las ocho y media de la mañana, pasando por Froxán, Vilamor, Folgoso, Pico do Coto, Ferreiroá de Abaixo, Ferreirós de Arriba, Ferrería Nova, Esperante, Alto do Couto, rampas de Formigueiros -son tres kilómetros de terreno vertical que hasta ahora nadie subió en bicicleta-, A Seara, Laguna de Lucenza, Cruz de Outeiro, con regreso a Quiroga.
Se espera que el campeón se conozca ya sobre las dos de la tarde, aunque los organizadores prevén que los deportistas más rezagados traspasen la línea de meta bien entrada la noche, tal y como ocurrió el año pasado.