Adiós a los bares libres de fútbol

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El espacio gastronómico de la plaza de Abastos y la tapería del Centro do Viño podrán tener tele

22 ene 2016 . Actualizado a las 22:20 h.

«¿Y vas a poner tele?». Fue una de las primeras preguntas que le hicieron a Damián Seijas en la entrevista que le sirvió para obtener, en noviembre del 2012, la concesión del recién inaugurado espacio gastronómico de la plaza de Abastos. Su respuesta negativa era casi obligada. El local nacía con la pretensión de ser un referente, dentro y fuera de Monforte, del potencial de los vinos y demás productos típicos de la Ribeira Sacra. El barman chantadino acertó a contestar lo que deseaban oír sus interlocutores, el entonces alcalde, Severino Rodríguez, y la responsable de la empresa ourensana que gestionaba en aquella época los mercados temáticos.

«Lo que pretendía era que la gente viniese al local no por ver un partido, sino por la calidad de lo que le ofrecíamos. Un buen café y una selección muy cuidada de tapas y vinos de Ribeira Sacra», dice Damián Seijas. Aguantó dos años al frente del espacio gastronómico antes de dejar la concesión. Y no por el veto a la televisión, sino por otros motivos muy distintos. «No creo que la falta de tele fuese ningún problema. Hay clientes que están más cómodos sin ella tomándose un vino y una tapa. Yo mismo trabajo más relajado sin ese barullo. Lo que no puede ser es que se caiga el yeso de la cubierta y tarden once meses en decidirse a arreglarlo», explica.

Por partida doble

Hoy se cierra el plazo de presentación de solicitudes en el nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento de Monforte para la adjudicación del espacio gastronómico de la plaza de Abastos. Una de las principales novedades de las bases es que a partir de ahora se podrá poner televisión en el local. Ese mismo cambio se introduce en las condiciones de la concesión de la tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra, otro establecimiento libre de televisión en el que finalizó recientemente la concesión del servicio.

En el caso del espacio gastronómico de la plaza de Abastos, se aplica una segunda modificación enlas bases que exime al titular del servicio de ofrecer exclusivamente vinos y productos de la Ribeira Sacra.

«La verdad es que cuando empecé veía la falta de tele como un problema, pero hoy pienso de otra manera. Hay clientes que vienen aquí cuando hay un partido porque no la tenemos. La clave en hostelería está en diferenciarse. Sobran bares en los que poder ver la tele, pero sin fútbol no hay casi ninguno», opina José María Donado. Lleva cuatro años al frente de la tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra. Agotado el contrato inicial y las dos prórrogas posibles, no ha decidido todavía si presentará una oferta en el nuevo concurso. En su caso, la tele tampoco es el problema. «Me llama la atención que arreglen las deficiencias en la cocina justo cuando me voy, después de pedirlo todos estos años», señala el hostelero.

«Sobran bares a los que el cliente puede ir quiere ver televisión, pero sin fútbol no hay casi ninguno»

José María Donado

«Hay clientes que están más a gusto sin tele tomándose un vino y una tapa, yo mismo trabajo mejor»

Damián Seijas