«La presidenta sabe que estoy a su disposición y lo que vamos es a trabajar lealmente por el Partido Popular»

xosé Carreira lugo / la voz

LEMOS

08 mar 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

No se siente derrotada. Todo lo contrario. Entiende que el proceso que acabó el domingo fue bueno para el Partido Popular. Raquel Arias advierte que quiere trabajar junto a la candidatura ganadora.

-Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, pero usted siguió y salió derrotada....

-No hay nada más democrático que ir a una votación. Creo que es bueno que la gente pueda expresar su opción y no debe de haber miedos a que los resultados no sean favorables para uno. Hay que pensar en el bien general y a mí me parece que es bueno para el PP que hubiese esta votación, que los afiliados se pudiesen manifestar libremente a través de los compromisarios. Siempre dije que me gustaba más la fórmula de un afiliado, un voto; pero este sistema me parece muy sano, democrático y es bueno. Hay otras opciones que yo no las critico. Esta me parece buena. Desde el minuto uno, tanto Elena Candia como yo dijimos que estaba claro que todos somos del PP, todos compartimos unos ideales y todos tenemos los mismos objetivos y por tanto, todos vamos a trabajar juntos para escuchar a la sociedad y cumplir las necesidades de lo que la sociedad espera de nosotros.

-Pero a nadie le gusta perder...

- Se dice siempre que lo importante es participar. Siempre que hay unas elecciones o una partida de cartas, incluso, hay unos que ganan y otros que pierden, y con eso hay que partir desde el momento en que tienes la opción de salir. Cuando te presentas ya sabes que hay esa posibilidad. Claro que a todo el mundo le gusta más ganar.

-Escribí que, tras la victoria de Candia, usted desapareció del auditorio o, por lo menos, no la encontré. ¿Qué le ocurrió?

-No fue así, en absoluto. Creo que se trata más bien de un desencuentro. Estuve en el auditorio prácticamente hasta que se quedó vacío hablando con afiliados y saludando. Salí por el pasillo tranquilamente rodeada de gente. Cuando ya quedaba poco público salí para fuera. Si es verdad y que hay una zona con varios pasillos. Hay mucha gente que puede atestiguar lo que digo. Además, no tendría ningún sentido hacer eso. Y quien me conoce sabe que yo no suelo escaparme de nada. Y no tendría por qué hacerlo porque el domingo era la fiesta de todos y, desde luego, no lo hice. Tengo muchos testigos de ello.

-Dicen los analistas que perdió la batalla por los compromisarios de Lugo. ¿Qué cree?

-Está claro que Lugo tiene un peso muy importante y en el actual sistema nos perjudicó bastante, porque hay casi un 40% de afiliados que fueron a votar y que se quedaron sin representación porque iban a votar unos compromisarios que, al final, no salieron. Insisto en lo bueno que sería la participación de todos los afiliados. Este sistema, es el que está, el que todos aprobamos, pero es un poco injusto porque puede ocurrir, como ocurrió, que casi el 40% de los afiliados que fueron a votar se quedaron sin nadie que los pudiera representar y es bastante obvio que el peso de Lugo fue casi determinante.

-¿Le ofrecieron un amaño antes del congreso?

-Eso no es relevante. Siempre dijimos que había que trabajar juntos.

-¿Y qué le dirá a Candia si le pide que se una a su candidatura?

- Me siento integrada en el PP y a la gente de mi candidatura le pasa lo mismo. Nos sentiríamos absolutamente cómodos. Lo que sabe Elena es que estoy a disposición de la presidencia. No cabe ninguna duda. Lo que vamos es a trabajar lealmente por el PP. Fue muy bueno que se hablara de distintas sensibilidades y tiene que servir para que, a partir de ahora, todas esas sensibilidades estén representadas.