Severino Rodríguez no valora el error de tasación de la deuda e Aqualia

monforte / la voz

LEMOS

Dice que está a disposición del Ayuntamiento para aclarar las dudas que puedan existir

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde Severino Rodríguez declinó ayer realizar valoraciones sobre la nueva estimación municipal de las inversiones pendientes de Aqualia. «Non vou entrar nesa polémica, xa respondeu o BNG», dijo el anterior mandatario. En su etapa de gobierno se envío un requerimiento a la empresa concesionaria del servicio de agua que cifraba la deuda en 4,3 millones de euros. La comisión mixta que evalúa ahora el cumplimiento del contrato rebaja esa cifra a la mitad.

«Estou a disposición do Concello para aclarar, se así mo piden, calquera dúbida que poida existir. Teño a miña opinión, pero fun alcalde doce anos e non vou falar cada vez que se toque un aspecto relacionado coa miña xestión. Outra cousa é que fose aludido de forma directa», señaló Severino Rodríguez.

Tras su llegada al gobierno municipal, Tomé mantuvo contactos con representantes de Aqualia para tratar de resolver las diferencias de criterio entre ambas partes sobre el cumplimiento de la concesión. En una fase posterior, las negociaciones quedaron en manos de técnicos municipales y de la empresa. Las conclusiones de esa comisión mixta serán presentadas por el alcalde en las próximas semanas a los portavoces de los grupos de la oposición.

Gafas diferentes

De momento no trascendieron cantidades concretas del trabajo realizado por la comisión mixta, pero Tomé sí avanzó que el cálculo anterior de las inversiones pendientes por la concesión del agua era erróneo. Al menos, esa es la información que le hicieron llegar los técnicos municipales que estuvieron en contacto con los representantes designados por Aqualia.

La portavoz del BNG, Pilar López, para nada comparte esa lectura. Según su criterio, el alcalde mira «con outras gafas» el conflicto con la concesionaria del agua después de mantener una actitud combativa en la comisión que investigó el contrato. «Queremos ser prudentes, cando menos mentres o alcalde non nos reúna para darnos os datos da comisión. Pero os técnicos que botan números agora son os mesmos que o fixeron na anterior estimación», advierte la concejala.