El cartel de las patronales se elegirá por concurso tras la última polémica

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Era la fórmula que se seguía hasta el 2007, cuando la convocatoria quedó desierta

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección del cartel anunciador de las próximas fiestas patronales de Monforte se hará de nuevo mediante concurso. El equipo de gobierno retoma así una tradición que se mantuvo hasta el 2007. Aquel año, los 600 euros de premio para el ganador no fueron suficientemente atractivos. La convocatoria quedó desierta y la entonces concejala de Cultura, Alicia Cadarso, decidó encargárselo al pintor monfortino Antón Patiño. A partir de ese momento, se mantuvo la fórmula de solicitar la realización del cartel del concurso.

El sistema anterior se recupera, según el alcalde, para contribuir a la promoción de las fiestas «tanto en Monforte como fóra». «Consideramos que a busca do mellor cartel para as festas patronais vai ser o punto de partida para lograr o noso obxectivo», apunta José Tomé. Las bases aprobadas ayer por la junta de gobierno local -disponibles en la web municipal- establecen un único premio de mil euros para el ganador.

Estas serán las segundas fiestas de Tomé en la alcaldía. Las primeras, con programa y presupuesto heredado del anterior gobierno, no estuvieron exentas de polémica por lo que respecta al cartel. El encargo fue para la pintora local Sara Álvarez, que vería modificado su original en la portada del programa de las patronales.

A la estampa tradicional del casco antiguo que había recreado en el cartel se le añadió, sin consultarla, una imagen de la procesión de la patrona. La pintora monfortina evitó alimentar la polémica tras obtener disculpas de la actual concejala de Cultura, Marina Doutón.

El equipo de gobierno avanza que el jurado del concurso contará con la participación de «persoas do mundo da arte» para que la elección del cartel «forme parte de currículo da persoa que resulte gañadora». Los dos criterios fundamentales en la elección serán la calidad y originalidad del diseño gráfico y su relación «coa cidade de Monforte e as súas festas». El cartel ganador, junto con los mejores trabajos presentados, formará parte de una exposición que se podrá visitar en la casa de cultura.