La dirección de Esperta Monforte decide sumarse a las mareas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Severino Rodríguez también asistió a la última reunión de las plataformas locales

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo abierto de organización de Esperta Monforte apoya el proceso de acercamiento de las mareas locales para integrarse en una candidatura común en las próximas elecciones autonómicas. «O respaldo é para Mareas en Común, que non debe confundirse coa candidatura que foi no seu momento coas siglas En Marea», matiza Maribel García. Será la asamblea de la formación de la que es concejala la que decida, en última instancia, sobre la presencia en este movimiento auspiciado por las plataformas municipalistas.

Esperta Monforte, a través del grupo que coordina su actividad política, ya dio el visto bueno al documento con el código ético y los principios de funcionamiento de la futura candidatura de Mareas en Común, que pretende aglutinar movimientos y partidos gallegos que comparten objetivos «políticos e socias».

«Con tantas mareas corre un o risco de marearse», ironiza Maribel García. Pero la diferencia entre En Marea y Mareas en Común no es solo cuestión de semántica. Mareas en Común no se plantea, según la concejala, «un reparto de cotas de poder entre os partidos», sino la creación de un nuevo espacio político «no que se van votar persoas» en una especie de primarias.

 

Mayoría y tranquilidad

La implicación de otros partidos políticos es uno de los aspectos que deberán ser resueltos a partir de ahora por los movimientos municipalistas que participan en el proceso de confluencia con vistas a las elecciones autonómicas. «No grupo aberto de organización apoiamos por maioría e con tranquilidade un documento de principios básicos que son calcados á nosa filosofía. A partir de agora, verase como remata todo este proceso», dice Maribel García.

Esperta Monforte declinó en las pasadas elecciones autonómicas una oferta de En Marea para integrarse en su candidatura. En este nuevo proceso de Mareas en Común, estuvo presenta en todas las reuniones que tuvieron como escenario la sede de Lugo novo en la capital de la provincia. La primera fue a finales de febrero y contó con la presencia de la concejala de Esperta Monforte. Al último encuentro, celebrado la pasada semana, asistió su número tres, Róber Rodríguez Balboa.

La representación de la zona sur en la convocatoria de Mareas en Común no termina en el número tres de Esperta Monforte. También participaron Paula Vázquez Verao (Agroma Sober), Luis Eyré (Por Chantada) y el exalcalde de Monforte por el BNG Severino Rodríguez.

«Procuro evitar a palabra nunca, pero a miña vida está enfocada a outras cousas», dice el exalcalde

Entre los planes más inmediatos de Severino Rodríguez no parece estar su regreso a la primera fila del escenario político. «Procuro escapar por sistema de dúas palabras: sempre e nunca. Pero a miña vida está enfocada agora a outras cousas», dice el exalcalde de Monforte. Fue uno de los citados a la reunión que se desarrolló la pasada semana en la sede de Lugonovo. Y no le hizo ascos a la invitación.

«Alí onde me invitan, procuro ir. Salvo que sexa algo que vaia en contra dos meus principios, que non era o caso. A miña presenza nese encontro non ten máis historia. É xente que me coñece e á que lle pareceu interesante que estivese», señala.

Severino Rodríguez considera positivo, en todo caso, el esfuerzo de Mareas en Común para articular una candidatura con vistas a las autonómicas «cunha maneira distinta de formular as cousas». Pese a ello, dice que «para nada» piensa participar en este proyecto político. «Fun escoitar e dar a miña opinión a quen a queira ter en conta», dice el exalcalde de Monforte.

Después de varios meses de incertidumbre sobre su futuro político, Severino Rodríguez anunció en noviembre del 2014 que no sería candidato a un cuarto mandato municipal. En los meses previos realizó varios llamamientos al BNG para que actuase con «xenerosidade» ante una posible integración en una lista abierta. Su distanciamiento con la organización nacionalista era patente a esas alturas.