Al homenaje al escritor faltaron Severino Rodríguez y la mayoría de los concejales
17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG quiso aprovechar el año dedicado a Manuel María para reivindicar la faceta más política de este autor. Y para hacerlo eligió Monforte, el lugar en el que el escritor protagonista del Día das Letras 2016 fue durante años la cabeza visible del Bloque. Su actual portavoz, Ana Pontón, aprovechó la ocasión para reivindicar la pertinencia del mensaje nacionalista en un momento en que esta formación política debate su futuro tras el acelerado declive electoral de los últimos años. Al acto no acudió Severino Rodríguez, alcalde de Monforte por el BNG durante los últimos tres mandatos municipales, ni la mayoría de los cinco concejales con los que cuenta esta formación en la actual corporación local.
El BNG había invitado a participar en este homenaje al escritor a todos aquellos vecinos que quisiesen hacerlo, con la intención de que no fuese meramente un acto de partido. Asistieron alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas afiliados, pero también viejos simpatizantes actualmente desligados de la militancia en esta organización. A ellos les dedicó un saludo especial Saleta Goi, la viuda de Manuel María, que participó en los actos e intervino en los discursos finales.
Su presencia contrastó con otras ausencias. El único concejal del BNG monfortino presente en el homenaje desde el principio fue Emilio Xosé Sánchez. Recientemente nombrado responsable local del Bloque en sustitución de Iván Álvarez Merayo, fue él quien presentó el acto en las galerías del Cardenal. Preguntado por los demás concejales, Sánchez explicó que su ausencia se debía a problemas personales de agenda, y no a razones políticas. «De feito -añadió, Pilar López ía presentar o acto, pero no último momento non puido». La actual portavoz municipal del Bloque sí tenía previsto acudir a la comida de confraternidad que despidió los actos de ayer.
Canciones frente a la Xistral
El homenaje empezó en las galerías de la calle Cardenal en la que Manuel María y Saleta Goi abrieron en 1970 la librería Xistral. Frente al local, hoy ocupado por un comercio textil, el grupo de música tradicional Os Parentes interpretó una versión de «Galicia», el poema de Manuel María musicado por Suso Vaamonde; y el monfortino Antón Valcárcel cantó «A ti, Manuel», su particular homenaje al autor de Muiñeiro de brétemas. «El foi -dijo- un dos que alzou a voz naqueles tempos escuros no que a palabra estaba prohibida mentres moitos outros calabamos».
A continuación, los participantes en el homenaje salieron a la calle Cardenal y, precedidos por un grupo de gaiteiros entre los que estaba el diputado Cosme Eladio Pombo, se encaminaron hacia la estatua erigida hace unos años en honor a Manuel María en la plaza del puente Fontecha.
Allí se produjeron las intervenciones finales, entre actuaciones musicales y poemas leídos, entre otros, por el escritor Xosé Lois García. En sus discursos, Ana Pontón, Saleta Goi y Xosé Lois Cortés, compañero de corporación de Manuel María en 1979, lanzaron mensajes a favor de la continuidad del BNG. «Todo o que dixo e deixou escrito Manuel María segue tendo vixencia, o nacionalismo é necesario e o BNG vai seguir ertguendo esa bandeira», afirmó Ana Pontón.