Abiertos los dos kilómetros entre el puerto seco y la carretera de A Pobra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

carlos rueda

La Xunta envió personal para comprobar si el Ayuntamiento había retirado los bloques

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los algo más de dos kilómetros que forman el primer tramo de la conexión del puerto seco a la N-120 están ya abiertos al tráfico. El estreno de este nuevo vial se hace sin inauguraciones oficiales y tras la polémica de los últimos días entre el Ayuntamiento de Monforte y la Consellería de Infraestruturas a cuenta de la puesta en servicio de este vial y de las calles interiores de la plataforma logística, el primero competencia de la Xunta y los segundos del administración local.

El Ayuntamiento ordenó a mediados de la semana pasada la retirada de los bloques de cemento que impedían el paso a la rotonda de acceso al puerto seco. Al día siguiente llegaba al registro municipal una carta de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que le pedía al alcalde José Tomé que abriese ese acceso para que ellos a su vez pudiesen permitir la circulación por la carretera que da salida a ese suelo industrial hacia el sur, en dirección a la N-120. Al día siguiente, el alcalde afeaba a la consellería el envío de la carta.

En la consellería afirman no haber recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento sobre la apertura del acceso. Es más, antes de proceder a abrir ayer el acceso sur tuvieron que enviar personal a comprobar que efectivamente ya era posible circular hasta la rotonda de entrada del puerto seco. Todavía ayer no habían recibido aviso alguno del Ayuntamiento. Si algo saben, aseguran en la consellería, es por los medios de comunicación.

 

Contratada en el 2013

En noviembre del 2013, la entonces Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas contrató las obras de la primera fase de la conexión del puerto seco de Monforte con la carretera N-120. La empresa elegida fue una UTE formada por Vila Río Miño y Antalsis y el importe total de la obra 5.324.968 euros. Los más de dos kilómetros de este vial quedaron terminados en diciembre del 2015. Infraestruturas espera contratar en breve la construcción de los 850 metros que faltan hasta la N-120

La zona industrial sigue cerrada al tráfico para evitar problemas

El Ayuntamiento de Monforte levantó la semana pasada los obstáculos que impedían el paso a la rotonda de acceso al puerto seco. La Xunta hizo lo propio ayer con la conexión de esta área industrial con la carretera LU-933, que une Monforte con A Pobra do Brollón. En cualquier caso, el paso en coche a las calles urbanizadas dentro de la primera fase de la plataforma logística y al dique de embarque ferroviario sigue siendo imposible. Los bloques que impedían avanzar hacia el puerto seco desde Reigada están ahora justo en su entrada. Es decir, que los 150 metros abiertos por el Ayuntamiento y los más de dos kilómetros de la consellería permiten circular en coche entre la carretera de A Pobra y la travesía de O Morín a través de Reigada y la calle Juan Montes, pero no entrar en el puerto seco en sí. No tendría mucho sentido permitirlo cuando todavía no hay actividad empresarial allí.