Marea baja tras las autonómicas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El resultado de las elecciones aplaza posibles movimientos en el BNG y Esperta Monforte

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se vaticinaban mareas vivas en Monforte después de la consulta electoral del pasado domingo. Pero el resultado de las últimas autonómicas no ha agitado las aguas de la política local. Más bien, todo lo contrario. Da la sensación de que ha contribuido a calmar el mar de fondo de los meses previos en algunas formaciones. La sorpresa de Ana Pontón y el sabor agridulce que dejan los comicios autonómicos para En Marea parecen aplazar decisiones trascendentales en las filas del BNG y de Esperta Monforte.

Aunque las tensiones no llegaron a trascender, los prolegómenos de las elecciones gallegas fueron movidos de puertas adentro en ambos partidos. El BNG temía que las concejalas que participaron del anterior gobierno pudiesen replantearse tras los comicios su continuidad en el grupo municipal. La organización había echado en falta su presencia en algunos actos oficiales, y el apoyo explícito del exalcalde Severino Rodríguez a En Marea alimentó los temores de la organización nacionalista.

Nadie confirma ni desmiente en el BNG el temor a un desmarque poselectoral de parte del grupo municipal. Por ahora, no hay movimientos. Los resultados del domingo posiblemente no dibujen el mejor escenario para que puedan llegar a producirse. Consultada al respecto, la portavoz municipal, Pilar López, fue parca en palabras. «Sigo sendo a voceira do BNG. Non teño nada que dicir fóra do que xa teño dito. Sigo pensando que temos que reflexionar e facer autocrítica, aínda que o resultado sexa aceptable», señala.

La satisfacción por los resultados electorales, mucho mejores de lo que vaticinaban las encuestas, no esconde el retroceso del BNG en Monforte. El domingo obtuvo 658 votos, frente a los 1.150 de las anteriores autonómicas. En los comicios del pasado domingo, En Marea obtuvo en este municipio 1.731 votos. De su lista formaba parte la concejala de Esperta Monforte Maribel García. Fue una presencia a título individual, ya que la asamblea de este partido de vocación municipalista no dio un apoyo explícito a la opción de Villares.

Un desmarque

Cualquier decisión de ese tipo debe ser ratificada por la asamblea. Los decidieron por aclamación los simpatizantes de Esperta Monforte en una reunión celebrada en el salón de actos del centro cívico el pasado mes de mayo. La concejala Maribel García también levantó la mano entonces para mostrar su apoyo a esa fórmula. No hubo, hasta la fecha, más encuentros fuera de los que celebra el grupo abierto de organización. Por el camino, hubo alguna baja en su seno. Alberto Cabo, uno de los impulsores de esta formación, se ha apartado voluntariamente.