El alcalde trata de desbloquear la ronda urbana entre la calle Ourense y la N-120

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Negocia con la Demarcación de Carreteras una alternativa ante la imposibilidad de girar en Expolemos

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, tiene previsto reunirse hoy en Lugo con el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. Tomé solicitó el encuentro para tratar de desbloquear varios proyectos de comunicaciones cuya ejecución depende del Ministerio de Fomento. En la agenda del regidor figuran sendas propuestas para completar la circunvalación de Monforte y resolver el problema que plantearon las últimas obras en la N-120 al imposibilitar los giros a la altura de Expolemos.

La ronda urbana quedó interrumpida a la altura de la calle Ourense después de que se ejecutasen sus dos primeros tramos. Remata en una rotonda desde la que se debería dar continuidad al trazado hasta la carretera N-120, pero la financiación de esa parte final desapareció en los últimos años de los presupuestos del Estado. El tramo entre las calles Chantada y Ourense, fue inaugurado en noviembre del 2007.

Giro en Expolemos

El problema en Expolemos surgió en el 2012, a raíz de unas obras de mejora de la seguridad vial en la N-120. Tras las reformas, los carriles están separados por una línea continua a la altura de ese edificio. Para poder cambiar de sentido desde el antiguo centro comarcal, existe un desvío a la altura de Bascós muy complicado por la mala señalización y los problemas que plantea incorporarse de nuevo a la N-120. La otra alternativa para los automovilistas es ir hasta A Pobra, lo que supone un rodeo de veinte kilómetros.