No hay partidas específicas para conectar la N-120 con el puerto seco ni para ampliar el colegio Infanta Elena
04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2017 da la espalda a las conexiones por carretera con el puerto seco, el principal proyecto de infraestructuras pendiente de cerrar en Monforte. Una vez completada la construcción del corredor a Sarria, en materia de infraestructuras a la Xunta le queda pendiente en el municipio de Monforte la construcción de conexiones entre el puerto seco y la red principal de carreteras. La primera salida, la que lleva desde el puerto seco en dirección sur hasta la carretera provincial de A Pobra do Brollón, entró en servicio el pasado mes de agosto. Lo que está pendiente es la conexión de ese primer acceso con la N-120, distante poco más de ochocientos metros. También es competencia de la Xunta la conexión norte del puerto seco, la que tiene que enlazarlo con el corredor de Lugo.
Ninguno de estos dos proyectos aparecen consignados como tales en los presupuestos de la Xunta para el 2017. Tampoco está el cierre de la ronda urbana, que se cayó hace años de las previsiones de la Xunta.
En cambio, sí aparece el prometido desdoblamiento en autovía del tramo de corredor entre Sarria y Nadela. No son obras a realizar en esta zona, pero evidentemente mejorará la conexión de Monforte con Lugo. Si se cumplen las previsiones de este proyecto de presupuesto, la autovía Nadela-Sarria sería realidad en el 2020. Para el 2017 están consignados 250.000 euros. En el 2018 prevén invertir cuatro millones, seis en el 2019 y otros seis en el 2020.
En materia de carreteras, también es significativa la primera previsión de gasto en el proyecto de ampliación de la carretera Folgoso-Seoane, en O Courel. Se trata de una obra esperada desde hace tiempo en este municipio y prometida por la Xunta en la etapa del bipartito. Lo que figura consignado son 250.000 euros, que probablemente solo sirvan para el proyecto técnico. En las proyecciones a futuro, la Consellería de Infraestruturas apunta que podría completar las obras entre el 2018 y el 2019 con una inversión de cuatro millones de euros. El proyecto pretende dejar el eje central de comunicación viaria de O Courel con unas prestaciones similares a las que tiene ya ese vial entre Quiroga y Folgoso.
Al margen de las infraestructuras viarias, el otro gran compromiso de la Xunta en Monforte es la ampliación del colegio Infanta Elena. La Consellería de Educación prometió hace meses que hará las obras precisas para que los alumnos de este centro de educación especial no tengan que marcharse al cumplir 21 años, como sucede ahora. Dentro de las partidas con su destino claramente especificado tampoco aparece nada para este proyecto.
En el resto de los presupuestos apenas hay más referencias concretas al sur de Lugo que la previsión de inversión en la construcción de saneamientos en Sober. Se trata de una actuación a tres años valorada en 405.000 euros que en el 2017 dispondrá de 270.000.