En Marea pedirá en el Congreso una actuación urgente por parte de Fomento
28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La publicación de un informe que sitúa el tramo de la N-120 entre Pantón y Penalba como el segundo más peligroso de la red viaria estatal suscitó en un primer momento reacciones entre algunos alcaldes. Ahora surgen otras iniciativas a nivel político que reclaman una solución al problema de la elevada siniestralidad en la carretera entre Monforte y Ourense. Los diputados de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández registraron en el Congreso una proposición no de ley y una pregunta escrita para demandar a Fomento «a adopción de medidas urxentes» para mejorar la seguridad vial en esos quince kilómetros especialmente conflictivos.
Los datos sobre siniestralidad en la N-120 fueron divulgados recientemente por el Real Automóvil Club de España. Figuran en un informe europeo de evaluación de carreteras en el que colabora el propio Race. Según este estudio, solo una carretera de la provincia de Badajoz presenta una concentración de accidentes de tráfico equiparable al tramo de la N-120 entre Pantón y Nogueira de Ramuín. «O seu elevado risco non só consta no informe, senón que a mesma Garda Civil alertou en marzo pasado sobre a necesidade de extremar a precaución neste traxecto da N-120», subraya Fernán Vello al hilo de la iniciativa de En Marea.
El tramo de la N-120 entre Pantón y Penalba ya figuraba entre los cinco más peligrosos de la red viaria estatal en el informe del pasado año. Hay que tener en cuenta además que el último estudio sobre siniestralidad se cerró antes del accidente mortal acaecido en Guítara el pasado 16 de diciembre. «Todo o investimento destinado a mellorar a seguridade viaria é unha inversión necesaria e prioritaria porque pode salvar vidas e evitar accidentes con consecuencias irremediábeis», subraya Fernán Vello.
Curvas de Guítara
El diputado de En Marea señala al respecto que para incrementar la seguridad vial en el tramo de alta concentración de accidentes de la N-120 «non farían falla grandes desembolsos económicos». Algunos puntos de especial peligrosidad, como las curvas de Guítara, merecerían a su juicio una actuación prioritaria por parte de Fomento. «Trátase dunha estrada moi limitada por contar só cun carril en cada sentido», detalla.
El Ayuntamiento pide una rotonda para el cruce de la ronda urbana con la calle Corredoira
Los problemas de seguridad vial en la avenida María Emilia Casas salieron a relucir en el último pleno municipal. Por el momento, la corporación solicitará a la Xunta la construcción de una rotonda en la confluencia de ese tramo de la ronda urbana con los accesos al hospital comarcal a través de la calle Corredoira. El acuerdo fue adoptado en respuesta a una iniciativa del BNG, que considera que el cruce de la Corredoira es el más conflictivo de los situados a la altura del hospital.
No prosperó una propuesta alternativa del PP para que se valorase la adopción de medidas similares en la intersección de la variante que da acceso al centro sanitario situada a la altura de la calle Abeledos.
Las obras de renovación del firme realizadas por la Xunta entre la rotonda del Hórreo y el corredor de Escairón incluyeron la construcción de dos glorietas para organizar el tráfico a la altura del colegio A Gándara y del cementerio municipal.
Aumenta el tráfico
La portavoz del BNG, Pilar López, considera que el tráfico por el primer tramo de la ronda urbana, de titularidad autonómica, se incrementó de forma notable desde la apertura del corredor entre Monforte y Nadela. El PP coincide con el análisis del BNG, pero entiende que el cruce de los Abeledos tiene tanta peligrosidad o más que el de la calle Corredoira. Según su criterio, deberían ser los técnicos de la Xunta y no los concejales los que determinen la solución más adecuada para facilitar las incorporaciones de vehículos en ambos puntos de la variante.