El ministerio estudiará posibles actuaciones en la línea ferroviaria Monforte-Palencia
27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Monforte confía en sacar partido de su asistencia al foro sobre la vertebración de la eurorregión, organizado ayer en Vigo por el Eixo Atlántico y la Confederación de Empresarios de Pontevedra. La jornada le dio ocasión de trasladar personalmente al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, las carencias en esa materia que lastran el desarrollo del puerto seco. Según avanza Tomé, el representante del Ministerio de Fomento se comprometió a estudiar posibles mejoras en la línea ferroviaria entre Monforte y Palencia.
La puesta al día de esa conexión por ferrocarril es el último cartucho que le queda a Monforte para conectar con la red transeuropea de transporte de mercancías ferroviarias. Tomé incidió en su encuentro con el secretario de Estado en los argumentos que recoge el informe sobre el puerto seco encargado por el Eixo Atlántico. «Dado que os portos galegos carecen de capacidade de almacenaxe, o porto seco pode ser útil para o transporte de mercadorías», dice el alcalde. La estación de Monforte, añade, «ten capacidade para conformar trens coa lonxitude mínima que vai esixir a Comisión Europea».
En el foro celebrado ayer en Vigo también estuvo presente el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que respondió en clave irónica a las manifestaciones realizadas el día antes por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. «Pobre Balseiro, menudo papelón le toca hacer. Lo malo es que la gente de Monforte pasa por delante del puerto seco y puede ver lo que hay y lo que no hay», señala Vázquez Mao.
Si se cumple el compromiso del secretario de Estado, las peticiones del Eixo Atlántico sobre la modernización de la línea Monforte-Palencia serán valoradas en el estudio sobre infraestructuras ferroviarias que pondrá en marcha la comisión de Fomento del Congreso. El foro empresarial de Vigo contó, por otro lado, con la participación del coordinador de la red transeuropea de transportes de la Comisión Europea, Carlo de Grandis.
Enlace con la N-120
Por lo que respecta a las comunicaciones por carretera, la Consellería de Infraestruturas firmo el pasado mes de diciembre el contrato para la redacción del proyecto para completar el acceso del puerto seco con la N-120. El plazo es de 18 meses, debido a los diferentes trámites a los que deberá someterse el documento, incluida su evaluación ambiental. Fuentes de este departamento de la Xunta indicaron, no obstante, que se tratarán de acortar los plazos al máximo.