El Palacio de Sober vale en estos momentos 4,7 millones de euros

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los propietarios se gastaron nueve millones en su construcción y equipamiento

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

4.708.1897 euros. Ese dinero es el que vale actualmente el hotel de lujo abierto sobre las ruinas del viejo palacio medieval de Sober en el 2010 y cerrado en el 2014. Ese es al menos el cálculo efectuado por los administradores judiciales del establecimiento, que tutelan su gestión desde que la empresa propietaria entró en proceso concursal a principios del 2015. En esta valoración, la administración concursal tiene en cuenta que los propietarios declaran haber gastado 9.133.546 euros en la construcción del edificio y el acondicionamiento de los 20.662 metros cuadrados de su finca y en el equipamiento de todo el conjunto como un hotel de cinco estrellas, el primero de su nivel en la provincia de Lugo.

Estos datos figuran en un inventario elaborado por el despacho de abogados al que el juzgado mercantil número doce de Madrid confió hace dos años la gestión de la empresa Alvaher 98 mientras dure el proceso concursal. Este documento describe el terreno y el edificio del hotel y hace un recuento al detalle de todo lo que contiene, desde las camas de cada una de las 43 habitaciones a las piezas de cubertería del comedor.

La capilla, 1.768 euros

De acuerdo con la estimación de la administración concursal, el edificio del hotel y la capilla situada junto a la entrada del edificio tienen en estos momentos un valor de 4.258.189 euros (4.705.421 euros el hotel y la finca y 1.768 el edificio religioso). A esta cifra hay que sumarle los 450.000 euros en los que están valorados el mobiliario y el equipamiento.

El informe enumera también las cargas financieras que pesan sobre el Palacio de Sober. La más cuantiosa es una hipoteca a favor del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), entidad pública que respaldó en su día el proyecto de apertura del hotel mediante créditos y subvenciones. Esta hipoteca está suscrita por 3.312.000 euros, a los que hay que añadir algo más de 700.000 de intereses y gastos financieros. El edificio también tiene embargos por impagos a la Seguridad Social por un importe conjunto que supera los 300.000 euros.

Los pasos que dará el juzgado a partir del día 23

El juzgado que dirige la liquidación de Alvaher tiene abierto hasta este jueves un plazo para que las empresas que puedan estar interesadas presenten ofertas de compra del Palacio de Sober.

Cinco días para valorar. Cuando el jueves se cierre el plazo para registrar ofertas, se abrirá otro de cinco días para que la administración concursal explique las ofertas y diga cuál es la que plantea pagar más. También tendrán cinco días para presentar alegaciones los representantes de los trabajadores que reclaman atrasos. La administración concursal tiene que especificar también qué tanto por ciento del precio de la oferta más cara sería para los denominados acreedores preferenciales, los que, como Hacienda y la Seguridad Social, siempre tienen privilegios sobre los demás en el momento de saldar deuda. De haber ofertas, el informe sobre su contenido tendría que estar listo a finales de este mes.

¿Qué pasa si no hay ofertas? El juzgado abriría «un período de mejora de pujas» por el hotel y su terreno, la capilla y el mobiliario y equipamiento de los dos edificios, conjuntamente.

La subasta. En caso de que los pasos anteriores se resuelvan sin una oferta que el juzgado considere razonable, será inevitable intentar la liquidación vía subasta. En la resolución que aprueba el plan de liquidación propuesto por los administradores concursales, el juzgado especifica que en esa hipotética subasta edificios y equipamiento interior se podrán vender por separado.

 

Tráfico

Museos

Llega al Congreso la alta tasa de accidentes del tramo de la N-120 que pasa por Pantón

Arxeriz estudia mostrar al público cuatrocientas piezas que nunca habían sido vistas hasta ahora

Pag. 3

Pag. 120