Monforte solicitará que la Feira Medieval sea de interés turístico

L. DÍAZ / f. ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La propuesta será presentada este año coincidiendo con la quince edición

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ideal para conseguir la declaración de interés turístico es que una fiesta tenga veinte años a sus espaldas. Pero la normativa permite formular las propuestas cuando se alcanzan quince ediciones consecutivas. Son las que sumará este año la Feira Medieval de Monforte, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril. Nadie parece dispuesto a esperar más tiempo para pedir a la Xunta de Galicia la concesión de ese reconocimiento.

El alcalde, José Tomé, avanzó su intención de solicitar la declaración de interés turístico para la Feira Medieval tras la rueda de prensa en la que dio a conocer los mercados temáticos que tendrán lugar antes de su celebración. Solo unos días después, el BNG desveló el contenido de una moción que presentará en el próximo pleno para que se solicite ese reconocimiento a la Xunta.

«A Feira Medieval é un miniagosto no que se refire aos ingresos», dice la concejala del BNG Pilar López. También subraya que la solicitud de declaración de interés turístico formaba parte del programa del BNG en las últimas municipales.

Una negativa razonada

Tomé, por su parte, no se queda atrás a la hora de reivindicar la paternidad de la iniciativa. El alcalde destaca que los socialistas ya reclamaron desde la oposición que se trasladase esa propuesta a la Xunta. «María Xosé Vega, voceira do BNG, respondera daquela con toda a razón que era unha perda de tempo facer a solicitude porque a Feira Medieval non chegara ás quince edicións necesarias para facer a solicitude», señala.

La Feira Medieval se celebraba inicialmente un solo día, siempre coincidiendo con el sábado de Semana Santa. El éxito de público de las primeras ediciones motivó que los artesanos participantes y el sector de hostelería planteasen al Ayuntamiento la conveniencia de ampliarla al domingo. Es una buena época para el turismo en la Ribeira Sacra e incluso cuando el tiempo no ayuda esta celebración consigue abarrotar las calles del casco histórico de Monforte.

La documentación que se enviará a la Xunta tras la próxima convocatoria para avalar la propuesta de declaración de interés turístico incluirá un informe en el que se relaciona la Feira Medieval con los mercados que tenían lugar en Monforte en esa etapa histórica. «Queremos facer as cousas ben porque a declaración sería un importante revulsivo», dice e alcalde.