Esperta Monforte y En Marea se alían para sacar adelante el cierre al tráfico del puente viejo
LEMOS
La arquitecta Susana López pide que se tomen medidas de protección «antes de que sexa tarde»
29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la diputada Paula Vázquez Verao, realizaron ayer un recorrido por la Ribeira Sacra, en compañía de la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Lidia Senra. Iniciaron su visita en el monasterio de San Paio da Abeleda y comprobaron los daños causados por la helada en viñedos de la denominación de origen antes de comparecer en Monforte ante los medios de comunicación. Al pie del puente viejo, acompañados por representantes de Esperta Monforte, anunciaron una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que se adopten medidas de protección de este monumento con carácter urgente.
La iniciativa, avanzó Paula Verao, no solo persigue que el puente viejo deje de soportar cuanto antes el paso del tráfico rodado. También demanda de la Xunta un estudio detallado del estado del monumento y de las medidas que se deberían adoptar para su conservación. Por parte de Esperta Monforte, que solicitó sin éxito en el pleno su peatonalización, Andrés Gómez-Chao cargó las tintas en la necesidad de avanzar «nun modelo de cidade máis sostible».
Modelo de Pontevedra
En la rueda de prensa conjunta de En Marea y Esperta Monforte también participó la arquitecta monfortina Susana López, residente desde hace años en Chile, donde acaba de ganar un prestigioso concurso de la nueva terminal internacional de Punta Arenas. «Non ten sentido agardar a que a situación da ponte vella sexa irremediable. Monforte non pode estar sempre á cola na toma de decisións», dijo la experta en urbanismo.
Susana López puso como ejemplo las transformaciones urbanísticas que se llevaron a cabo en los últimos años en Pontevedra para «darlle protagonismo aos peóns». También cuestionó desde el punto de vista técnico los argumento de los partidos que se oponen a peatonalizar el puente viejo. Según su criterio, sería perfectamente factible con una reorganización del tráfico por la proximidad de otros puentes más aptos para la circulación.