Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«La feria quiere promover el museo del tren»

La Voz

LEMOS

CEDIDA

Juan José Sánchez coordina el primer encuentro de modelismo ferroviario de Monforte, al que se pretende dar continuidad

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Sánchez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Mercadillos Ferroviarios de España, se encargará de coordinar la feria de modelismo que se celebrará entre el viernes y el domingo en el Museo do Ferrocarril de Galicia, en Monforte.

-¿Es la primera vez que se celebra una feria de este tipo en Galicia?

-Sí, hasta ahora hemos organizado mercadillos ferroviarios en diferentes lugares, entre ellos Monforte, pero esto es algo diferente y mucho más ambicioso. En la feria también habrá un mercadillo de modelismo, pero es solo una parte del programa. Habrá otras actividades, principalmente una exposición de módulos. Consiste en una maqueta gigante de diez metros por quince que será construida por miembros de varias asociaciones de modelistas. Los trenes de esta maqueta estarán funcionando mientras dure la feria. También tendremos pistas de trenes en miniatura para niños, una exposición de pinturas y una olla ferroviaria, es decir, una comida con este plato típico del mundo del ferrocarril. Para participar en esta comida hay que apuntarse previamente, a diferencia de las demás actividades

-¿Cómo surgió la idea de organizar esta feria en Monforte?

-Fue después de que organizásemos un mercadillo de modelismo en el museo ferroviario, hace pocos meses. Eso me sirvió para conocer el museo, porque antes nunca lo había visitado. Su director, Luis Blanco, me propuso organizar alguna actividad para ayudar a potenciarlo y de ahí salió la idea de celebrar una feria de modelismo. Tengo bastante experiencia en este terreno, porque estuve organizando durante varios años la feria de modelismo Toledotren.

-¿Piensan seguir organizándola los próximos años?

-Sí, en función de como salga esta primera edición, pensamos organizar otras ferias en Monforte e irle añadiendo otras actividades para darle mayores dimensiones. Querríamos que llegue a ser un referente para Galicia en el mundo del modelismo ferrovario.

-¿Qué le parece el museo ferroviario?

-Lo que más me llama la atención de este museo es lo bien conservados que están todos los materiales. Tiene varias locomotoras en orden de marcha, lo que es algo muy poco habitual en estas instalaciones. En otros lugares tienen locomotoras antiguas que por fuera parecen bien conservadas, pero que no pueden andar. Es una pena que el museo de Monforte no lo visite más gente. Con la feria de modelismo intentaremos precisamente ayudar a que tenga más notoriedad y más visitantes.

Trece horas de actividades repartidas en tres jornadas, del viernes al domingo

La feria de modelismo ferroviario abrirá el viernes de de 17.00 a 20.00 horas. El sábado podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde. El domingo estará abierta desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Durante este tiempo se ofrecerán visitas guiadas al museo y funcionará su tren en miniatura. Sobre esta líneas, imagen de archivo de una exposición de maquetas ferroviarias en la estación de Monforte.